'Hechos de Talento' selecciona al inventor español de un anti-Facebook

    • El zaragozano Lorenzo Pastor, creador de Mental Page, forma parte de la campaña www.hechosdetalento.es para promocionar el talento español en 17 países del mundo.
    • Ha diseñado una bitácora personal online cuya principal característica es su absoluta privacidad frente a la publicidad expansiva y el exhibicionismo de las redes sociales.
Lorenzo Pastor durante una presentación de 'Mental Page'
Lorenzo Pastor durante una presentación de 'Mental Page'
Andrés Torres

Seguro que han visto los carteles publicitarios en los que un extranjero con aspecto iracundo proclamaba su hartazgo respecto de los españoles. La polémica se viralizó en las redes sociales hasta que se ha resuelto el misterio. Se trata de una campaña www.hechosdetalento.es auspiciada por la multinacional Clear Chanell, compañía líder en publicidad exterior -mupis, marquesinas y mobiliario urbano- y la escuela de negocios española ESIC que busca seleccionar a aquellos españoles talentosos pero desconocidos para el gran público como imagen 'nacional' para mejorar la percepción de nuestro país allende nuestras fronteras. Los diez finalistas serán los protagonistas de las vallas publicitarias con las que cuenta Clear Chanell en 17 países del mundo.

Uno de ellos es el zaragozano de 39 años Lorenzo Pastor,el desarrollador del diario personal 'Mental Page', que por encima de cualquier otra definición se erige como un verdadero antiFacebook, la némesis de cualquier red social. Se trata de un diario personal online que cuenta ya con 13.000 usuarios activos que se caracteriza por una absoluta privacidad. Es decir, nadie salvo el 'mental pager' puede acceder y manipular las vivencias, datos, experiencias que publica en esta especie de bitacora personal e intransferible en Internet, la red de redes donde el valor de lo privado hace tiempo que ha perdido su significado.

"Mental Page-explica Lorenzo Pastor- nace de la necesidad de buscar equilibrio en Internet ante la avalancha de redes sociales que no son más que un chat avanzado. "Es una reivindación ante el Gran Hermano que apuntaba George Orwell en '1984', la gente necesita un diario, un sitio donde desahogarse", asegura este fundador de un estudio de diseño web e imagen corporativa con sede en la capital del Ebro, Anasaci, que cuenta con apenas cinco empleados. 'Mental Page' ha costado 20.000 euros.¿Era Anna Frank una friki?

Pastor se complace de que su invención pueda catalogarse como una red antisocial en la medida en que de acuerdo con sus propias palabras "la mitad de las cosas que se publican en Facebook son mentiras". "Ya lo advierte la propia Policía sobre los miles de bulos que circulan por Whataspp", añade. Y aunque precisa ambos conceptos antagónicos "se necesitan" subraya que la gente en las redes sociales "no plasma sus sentimientos", sino que está pendiente del que dirán y de las opiniones de los 'otros' respecto de su persona.

Ante la pregunta recurrente sobre si su invención pudiera haber sido alumbrada 'sólo para frikis', Lorenzo Pastor es contundente "¿Era Anna Frank - la niña judía alemana que narró en un diario su 'cautiverio' en su propio hogar en una Amsterdam ocupada por los nazis- una friki?". "Todos hemos escrito un diario alguna vez, o al menos lo hemos empezado, incluso lo hemos perdido y en tal caso nos gustaría recuperarlo. Eso es posible ahora con Mental Page", asegura.

En este sentido, el 'padre' de este curioso invento - que prepara su salto del español al inglés (el 25% de sus 13.000 usuarios son españoles y el resto latinoamericanos) y a las aplicaciones móviles- reconoce que se inspiró en otra famosa bitácora, 'El diario de Bridget Jones', donde el personaje entre dos amores -Hugh Grant y Colin Firth- interpretado por René Zellwerger anotaba desde los cigarros que se fumaba, hasta las copas que se tomaban o las veces que hacía el amor. "Eso no se lo cuentas al primero que pasa", asegura Lorenzo Pastor.

Y es aquí donde cobra especial relevancia otra de las invenciones del creador de 'Mental Page'; el denominado botón 'My Secret', el antagonista del mítico 'Like' de Facebook. Así como éste hace públicas al mundo tus preferencias, 'My secret' registra todo aquello que te gusta sin que se tenga que enterar el vecino del quinto, sin grupos, sin redes, sin trending topics.

Este medio de reflexión y no de difusión -según la definición de su propio creador - "no es para ver lo que la gente piensa de ti, sino para conocerte tú más a ti mismo, la vida es mucho más compleja que Facebook", concluye Pastor que, por el momento, lidera las votaciones populares en el apartado de diseño del concurso www.hechosdetalento.es.

Ahora tendrá que decidir un jurado si 'Mental Page' se sitúa al nivel de otros grandes inventos españoles como el chupa chups, la fregona o el submarino.

Mostrar comentarios