Henri de Toulouse Lautrec pinta el último doodle de Google en el 150 aniversario de su nacimiento

    • Toulouse-Lautrec (1864-1901) se ganó fama por sus coloridas ilustraciones que decoraron la vía pública de la capital francesa al final del siglo XIX.
    • Tras su traslado a París a comienzos de la década de 1880, el artista, que solo medía 1,37 metros de altura y sufría de una discapacidad física
Henri de Toulouse Lautrec pinta el último doodle de Google en el 150 aniversario de su nacimiento
Henri de Toulouse Lautrec pinta el último doodle de Google en el 150 aniversario de su nacimiento

El pintor Henri de Toulouse Lautrec es el protagonista del último doodle de Google en el 150 aniversario de su nacimiento. El doodle refleja su faceta de pintor y su amor por la vida nocturna parisina. Los doodles son ilustraciones especiales que utiliza el buscador para conmemorareventosimportantes de la historia, como hizo la última vez con elDía Internacional del Niño.

Toulouse-Lautrec (1864-1901) se ganó fama por sus coloridas ilustraciones que decoraron la vía pública de la capital francesa al final del siglo XIX, y es considerado el padre del cartel moderno.

El original de su afiche más famoso, el de la bailarina La Goulue del Moulin Rouge, también está expuesto en Viena, en una gran muestra que trata de presentar el arte y la vida de Toulouse-Lautrec como unidad.

Las diferentes etapas de su vida se presentan en salas separadas en el Kunst Forum.

Tras su traslado a París a comienzos de la década de 1880, el artista -que solo medía 1,37 metros de altura y sufría de una discapacidad física, se movió entre las clases sociales y escenas culturales de la capital francesa.

Era amigo de pintores como Vincent van Gogh o Emile Bernard, antes de sumergirse en la vida nocturna de París, en la que conoció a las estrellas de la vida nocturna de Montmatre y a las que retrató en sus ilustraciones.

Más tarde, Toulouse-Lautrec vivió varios años en varios burdeles parisinos, donde pintó a las prostitutas en sus quehaceres cotidianos, por ejemplo, tomando café o lavando su ropa.

Según explicó Benesch, el artista las pintó "para divertirse" y siempre "al mismo nivel, sin agregados moralistas".

Según el Kunst Forum, esta exhibición es "única" gracias a las prestaciones de colecciones del Museo Toulouse-Lautrec de Albi (Francia), ciudad natal del artista, el Metropolitan Museum de Nueva York, el Musee d'Orsay de París o el Museo Albertina de Viena.

Según concluyó hoy ante la prensa la directora del Kunst Forum, Ingried Brugger, esta retrospectiva muestra a Toulouse-Lautrec "como lo que era realmente: uno de los grandes renovadores del arte".

La muestra 'El camino hacia el modernismo' estará abierta al público hasta el 25 de enero próximo.

Mostrar comentarios