Híbrido entre batería y condensador eléctrico para almacenar más energía

  • La compañía Ioxus ha anunciado el desarrollo de elementos para el almacenamiento de energía que son híbridos entre las baterías convencionales y los condensadores eléctricos.

Híbrido entre batería y condensador eléctrico para almacenar más energía
Híbrido entre batería y condensador eléctrico para almacenar más energía
Vía EV WORLD
Nacho Palou | Microsiervos

Si las baterías se caracterizan por poder almacenar grandes cantidades de energía durante períodos prolongados de tiempo, los condensadores lo hacen por poder cargarse y descargarse por completo en cuestión de segundo.

El híbrido de Ioxus toma esta característica de los condensadores y supercondesadores (condensadores de gran capacidad) y lo aplica en una batería de iones de litio.

El resultado a priori es una batería que puede cargarse por completo en cuestión de segundos. La diferencia sustancia está en que, a diferencia de como se hace en las baterías, la energía no se almacena dentro en los electrodos, sino en la superficie de éstos. Una consecuencia de esto es que los condensadores (o baterías) híbridos tienen más potencia eléctrica, aunque almacenan menos energía.

Utilizando conversores se puede ampliar el voltaje de funcionamiento para extraer la energía acumulada en los ultracondensadores híbridos de forma regulada.

De momento los primero modelos híbridos tienen el tamaño de una pila convencional. Pero una de las ventajas de cara a futuras evoluciones es la mejor relación peso - potencia de los ultraoncondensadores híbridos con respecto a las baterías convencionales. El peso es un aspecto esencial para, por ejemplo, los vehículos híbridos. Los ultraoncondensadores híbridos de Ioxus alcanzan una relación de hasta 5kW por kilogramo, mientras que las baterías convencionales permiten almacenar hasta 3 kW por cada kilo.

Además, según Ioxus, estos dispositivos de almacenamiento son más eficientes a la hora de almacenar y entregar la energía almacenada y tienen un ciclo de recarga (cargas y descargas completas) que supera las 20.000 veces.

Inicialmente sus aplicaciones en vehículos podrán verse limitadas a hacer funcionar accesorios eléctricos como el cierre centralizado o las ventanillas además de ser idóneas para proporcionar una gran cantidad de energía en un corto espacio de tiempo.

(Vía CNET.)

Mostrar comentarios