Hitachi trabaja en el desarrollo de discos duros de 24 TB

  • El uso de nuevos materiales multiplica por ocho la actual capacidad máxima.

Nacho Palou | Microsiervos

Aunque podría parecer que la tecnología actual empleada en los discos duros resulta obsoleta en comparación con las unidades de estado sólido (SSD o memorias flash que hacen las veces de disco duro) de momento no hay ningún dispositivo capaz de igual a los discos duros convencionales en la relación prestaciones, fiabilidad, rendimiento, capacidad y precio.

Y parece que va a ser así durante algún tiempo. Varios organismos, institutos y universidades de Japón, en colaboración con Hitachi han desarrollado la tecnología que dará dar lugar a discos duros de 24 TB en tamaño estándar y hasta 8 TB de capacidad en los actuales tamaños de disco empleados en portátiles.

Actualmente la capacidad máxima de un disco duro convencional está en 3 TB.

Parte de la tecnología que se presentará a principios de diciembre se basa en el uso de nuevos polímeros como soporte magnético sobre los que se depositan las partículas magnetizadas que hacen las veces de bits.

La técnica habitual para incrementar la capacidad de los discos duros -como sucede con los CD y DVD- consiste en reducir el tamaño de cada uno de los bits utilizados para guardar la información. En este caso partículas magnéticas de menor tamaño hacen que quepan más por cada unidad de superficie.

También contribuye a aumentar la capacidad que dichas partículas queden ordenadas de la forma más eficiente posible. El nuevo material consiste en una superficie en patrón de altísima densidad en el las partículas se depositan y se ordenan por sí mismas siguiendo las guías del patronaje.

Aplicando esta técnica en discos duros convencionales los ingenieros lograron multiplicar su capacidad hasta ocho veces, desde los 500 Gits por pulgada cuadrada hasta los 4 Tb por pulgada cuadrada de superficie de cada platos del disco duro.

Mostrar comentarios