Hongos y líquenes podrían sobrevivir en Marte tras un experimento en el espacio

    • El Experimento LIFE ha demostrado que hay especies de líquenes y de hongos que son capaces de sobrevivir en las arduas condiciones de Marte mediante una simulación en la Estación Espacial.
    • Las muestras fueron recogidas de los Valles Secos de McMuro de la Antártida, uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra, de la Sierra de Gredos (Ávila) y de los Alpes austriacos.
Un astronauta alemán en una plataforma de la Estación Espacial Internacional (ISS)
Un astronauta alemán en una plataforma de la Estación Espacial Internacional (ISS)

Una investigación con líquenes y hongos llevada a cabo en la Estación Espacial Internacional ha demostrado que podrían sobrevivir condiciones similares a las de Marte. Las muestras fueron recogidas en McMurdo (Antártida), la Sierra de Gredos (Ávila, España) y los Alpes. Las especies han sido expuestas a diferentes condiciones ambientales, propias del 'planeta rojo', durante 18 meses. La investigación aporta nueva información que facilita la búsqueda de vida en Marte.

El Experimento de Líquenes y Hongos (LIFE) ha tenido lugar en la Estación Espacial Internacional (ISS) y ha sido llevado a cabo por investigadores de Italia, Alemania, Estados Unidos y España, coordinados por Silvano Onofri, de la Universidad de la Toscana. Las especies fueron elegidas debido a sus condiciones, que les permiten vivir en condiciones extremas. Los hongos fueron seleccionados en los Valles Secos de McMurdo, en Tierra Victoria (Antártida), debido a que sus condiciones terrenales son las más similares a Marte de la Tierra. Por su parte, los líquenes fueron seleccionados en parajes extremos de alta montaña como la Sierra de Gredos de Ávila o los Alpes de Austria.Los hongos

Los Valles Secos de la Tierra Victoria constituyen uno de los ambientes más secos y hostiles de nuestro planeta. Los vientos son tan fuertes que barren la nieve y el hielo. Sólo los criptoendolitos son capaces de sobrevivir, ya que son microorganismos que habitan profundas grietas en las rocas. Algunos líquenes también son capaces de adaptarse a estas condiciones extremas. Las especies de hongos criptoendolíticos escogidos fueron: Cryptomyces antartitus y Cryptomyces minteri, que fueron recogidos hace unos años, según ha publicado la revista Astrobiology.

Los hongos enanos fueron emplazados en células de 1,4 centímetros de diámetro en la plataforma Exponer-E de la Agencia Espacial Europea, la cual viajaba a bordo del transbordador espacial Atlantis, una vez en la ISS, se adhirió al módulo Columbus, en una operación dirigida por Frank de Winne. Una parte de los hongos estuvo expuesta a condiciones similares a las de Marte durante 18 meses.

Los requisitos ambientales a los que fueron sometidos eran: una atmósfera con un 95% de CO2, un 1,6% de argón, un 0,15% de oxígeno, un 2,7% de nitrógeno y 370 partes de millón de H20, la presión era de 1.000 pascales, 15 veces menor que la ejerce un ser humano de pié sobre el suelo, y una radiación ultravioleta superior a 200 nanómetros, la misma que en Marte.

"El resultado más relevante fue que más del 60% de las células de las comunidades endolíticas estudiadas se mantuvieron intactas después de la 'exposición a Marte', o más bien, la estabilidad de su ADN celular seguía siendo alta", destaca Rosa de la Torre Noetzel, del Instituto Nacional Aeroespacial (INTA), una de las co-investigadoras.

"Los resultados ayudan a evaluar la capacidad de supervivencia y estabilidad a largo plazo de los microorganismos y los bioindicadores en la superficie de Marte, información que se convierte en fundamental y relevante para futuros experimentos centrados en la búsqueda de vida en el 'planeta rojo'", señala de la Torre.Los líquenes

Por otro lado, también se seleccionaron dos especies de líquenes: Rhizocarpon geographicum y Xanthoria elegans. Fueron expuestos a fluctuaciones de temperatura de entre -21,5 y 59,6 ºC, radiaciones ultravioletas y cósmicas de hasta 190 megagrays y a vacíos de entre 10^-7 y 10^-4 pascales. Las dos especies mostraron incluso el doble de actividad metabólica que aquellos que habían sido emplazados en condiciones espaciales estándar. Los Xanthoria elegans elevaron su actividad un 80%.

Los resultados llegaron a determinar que tanto los líquenes como los hongos llegaron a mostrar una leve actividad fotosintética, un 2,5% de los líquenes lo hizo, frente al 4,11% de los hongos. Por otro lado, el 35% de las células fúngicas mantuvieron sus membranas intactas, demostrando su extrema resistencia a lugares aún más inhóspitos que la Antártida.

Mostrar comentarios