HP desarrolla una pantalla flexible en color

  • Dispositivos móviles, lectores de libros electrónicos y ordenadores tipo tablets podría beneficiarse en el futuro con la aplicación de pantallas flexibles como las que están desarrollando HP y otros fabricantes.
Nacho / Microsiervos

Hace unos meses la compañía surcoreana LG Display presentó una pantalla TFT flexible de apenas 0,3 mm de grosor. Tiene una flexibilidad similar a la de una radiografía, por lo que en parte se puede manejar y utilizar como un periódico pero con la importante diferencia de que el contenido mostrado puede cambiar y actualizarse.

Ahora HP Labs ha anunciado el desarrollo de pantalla flexible, en color. Se fabrica imprimiendo los transistores de silicio directamente sobre una lámina de plástico, y tiene una particularidad específica: la pantalla no emite luz, sino que refleja la del ambiente.

Esto significa que no hay retroiluminación o iluminación posterior de la pantalla, ni siquiera utilizando los más ligeros, pequeños y ahorradores de energía LED, ni los utilizados en pantallas tipo OLED, sino que el recubrimiento especial capta la luz ambiental y la utiliza como iluminación de la pantalla.

El funcionamiento es por tanto similar a la tinta electrónica, que tampoco necesita iluminación posterior y ofrece un aspecto muy similar al de la tinta impresa sobre papel. Pero de momento la tinta electrónica sólo está disponible en blanco y negro, y las pantallas de este tipo son muy lentas, siendo el escaso consumo de batería casi una de sus únicas ventajas desde el punto de vista técnico.

Aunque de momento las pantallas flexibles de HP no pueden competir con la calidad de imagen que ofrecen las pantallas LCD convencionales (las de los portátiles o televisores) su desarrollo es clave en la consecución de dispositivos móviles más ligeros y de mayor autonomía al utilizar menos energía de las baterías.

(Vía TechnologyReview.)

Mostrar comentarios