Hubots, el robot que podría quitarte el trabajo en el futuro

    • Estudios convergentes muestran como cada vez más puestos de trabajo estarían reservados para robótica.
    • Los hay que trabajan, que cocinan hasta que operan, los nuevos robots son capaces incluso de sustituir a esas personas que ya no están, Hubot son la nueva revolución industrial.
Robots y androides conquistan Tokio
Robots y androides conquistan Tokio

La película "Yo, robot" en la que Will Smith lucha contra todo un arsenal de robots integrados en la vida cotidiana de la tierra, ya supera la ficción. La "tercera revolución industrial" podría estar cerca, y los protagonistas serían ellos, los Hubots. El nuevo robot que puede quitarte el trabajo del futuro.

Igual que ocurrió con la maquina de vapor, que reemplazó a cientos de trabajadores con una fuerza diez veces superior, los Hubots llegan para quedarse, en algunos casos ayudarnos y en otros desplazarnos de nuestros puestos de trabajo.Qué es un Hubot

Un robot humanoide. Como si de una película o una serie de ficción se tratara, pero es que la realidad no dista mucho de la ficción. De hecho, el propio nombre de este tipo de robots proviene de una serie escrita por Lars Lundstroem, "Real Humans". La ficción esta ambientada en un supuesto futuro de Suecia donde el robot humanoide se convierte en un trabajador más, incluso en una persona más. De hecho en la serie se muestra como estos consiguen la libre voluntad y luchan por ella.

Pues bien, algo similar estaría a punto de pasar en la vida real. Los Hubots han llegado para hacernos la vida más fácil a los humanos, aunque en algunas cosas nos las van a complicar. Desde simples trabajadores, hasta repartidores voladores que hacen que tu paquete de Amazon llegue antes a tu hogar, pasado por médicos, ayudar con las labores del hogar...Ellos ya forman parte de nuestras vidas

Cantidad de robots están ya en nuestro día a día. En nuestro bolsillo, en el trabajo, en los hospitales, en el metro, en nuestras cocinas... Ellos nos hacen la vida cotidiana mucho más sencilla. La única diferencia es que cada vez se parecen más al ser humano.Los hay de gran ayuda

Los robots que te cocinarán.

Que ayudan en terapia. Es el caso de Paro, el robot foca que es utilizado para pacientes con Alzhéimer.Hace tiempo que los beneficios de usar mascotas en la rehabilitación o el tratamiento de enfermedades crónicas o patologías psicológicas están ampliamente aceptados. Los animales pueden tener un impacto positivo en el plano social, emocional y cognitivo del paciente por eso los investigadores crearon Paro.

La foca Paro cuenta con sensores de temperatura, tacto, luz, audio y también de posición con los que es capaz de saber dónde se encuentran las personas y recoger información sobre su entorno. Paro es capaz de diferenciar la luz y la oscuridad, distingue entre una caricia o un golpe e incluso 'entiende' algunas palabras. Pero,lo más importante es que puede comprender determinados comportamientos: si le propinan un golpe, no repetirá su acción anterior, mientras que cuando recibe una caricia sabrá que en el futuro debe volver a comportarse igual para recibir la misma respuesta.

Los hay que pueden incluso ser tu pareja.Truecompanion.comha diseñado a un autómata cuyo objetivo essustituir a una novia o a un novio.Son, según los define la compañía, losprimeros robots sexuales con inteligencia artificial. "Sabrá tu nombre, lo que te gusta y lo que no, podrá expresar su amor, hablar contigo, escucharte y sentir tus caricias. Incluso tener un orgasmo", explican en la web.

Además, estos androides están ya a la venta por un precio de6.995 dólares(unos 6.000 euros), aunque no se entregarán hasta finales de año. De momento, solo hay un prototipo masculino y otro femenino, aunque se puede customizar y elegir el color de pelo, ojos...

O educativos como Nao.Fue desarrollado para las universidades y laboratorios con fines de investigación y educación.

Algunos pueden quitarte el trabajo

Ya en 2003 los investigadores de Oxford, Carl B. Frey y Michael A. Osborne, publicaron un estudio en el que enumeraban un total de 702 empleos amenazados a corto plazo por los robots. Secretarias sustituidas por teletransmisores, transportistas por coches que conducen solos como el Google Car, guardias de seguridad y supervisores, repartidores...

El nuevo repartidor de Amazon podría ser un robot.

Incluso la medicina podría ser un área en el que los "médicos persona" corren riesgo . Da Vinci es el robot que ya realiza, dirigido por un cirujano, operaciones abdominales.

Cuidado con los Google Car, pese a que tras los fallos que muchos de estos coches han presentado en los últimos meses, podrían convertirse en los nuevos chófer o los nuevos taxistas.

Te interesa leer: "Éstos serán los empleos más demandados a partir de 2030 (que todavía ni existen)"El hombre sigue siendo insustituible

Pero que nadie tema a las máquinas. Un análisis publicado en agosto de 2013 en 'The New YorkTimes',los economistas David H. Autor David Dorn predice que muchas empresas se resisten a la automatización destacando sus cualidades humanas. De esta manera no sufrirán compartir el horario laboral y las dificultades que surgen en este solamente con máquinas, no hay más que firjarse en la inhumanidad de respuestas automáticas y terminales de información.

¿Pero que es lo positivo que se destaca de estos robots? Que ellos no aspiran a más. Los seres humanos siempre se harán preguntas, siempre soñarán con algo mejor. Sin embargo, las maquinas no piensan.

No obstante, todavía queda mucho por delante en cuanto a ley o a deontología que se debería implantar. Debido a que las preguntas como ¿si un coche de google atropella a una persona quién se hace responsable?, surgen.

Mostrar comentarios