Ibarra pide incluir en la Constitución el derecho a "una red neutral"

  • El ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha pedido hoy una reforma de la Constitución que incluya el derecho a una "red neutral", que ampare la "nueva realidad virtual" existente.

San Lorenzo del Escorial (Madrid), 20 jul.- El ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha pedido hoy una reforma de la Constitución que incluya el derecho a una "red neutral", que ampare la "nueva realidad virtual" existente.

Así se ha pronunciado en la presentación del curso de verano "La administración electrónica. Una aproximación multidisciplinar a la realidad española", impartido por la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo del Escorial y dirigido por la secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí.

Ibarra, que se ha reconocido un "apasionado" de las nuevas tecnologías, ha afirmado que no admitir esta demanda sería equivalente a "no haber incluido la realidad de las autonomías" en la Constitución.

Además, ha calificado de "anticuadas" las medidas que se toman desde la Administración General del Estado, porque no contemplan las nuevas características de la era digital, ni se han adaptado a las posibilidades que ofrecen.

Ha explicado que la eficacia de la administración, hasta ahora, se basaba en reducir la distancia y el tiempo con el ciudadano, sin embargo, ambos conceptos se superan con Internet, lo que hace necesario cambiar esas variables.

Cuando empezó a gobernar en Extremadura no existía ni "Google", ni "blogs", ni "twitter", según ha recordado, pero en la actualidad un líder tiene que ser capaz de reconocer que desde 1998 dispone de Internet y que no se puede seguir gobernando "como si no hubiera pasado nada".

"La red lo está alterando todo", ha asegurado, tras insistir en que si se sigue trabajando con conceptos "centenarios" no se podrá dar respuesta a los problemas actuales de los ciudadanos.

"El dilema no es incorporarse o no a la revolución digital, el dilema es incorporarse ahora o dentro de veinte años, cuando ya nos hayamos quedado atrás", ha asegurado.

Todos los sectores, no solo la administración y la política, deben acometer innovaciones en materia tecnológica y, entre otros, ha destacado el ámbito educativo, que es "la base del cambio".

"Si toda la información se encuentra ya en los buscadores de Internet, el sistema educativo debe promover otros aspectos como el de la imaginación", ha precisado.

Por su parte, la directora del curso, la secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, ha alabado la gestión de Ibarra durante sus años al frente del Gobierno de Extremadura al considerar que ha permitido a la comunidad situarse a la vanguardia de las nuevas tecnologías al haberle otorgado una gran importancia a la educación en esta materia.

Mostrar comentarios