Internet Explorer baja por primera vez del 50 por ciento de cuota de mercado

  • El declive del navegador de Microsoft continúa imparable, a la espera de que Explorer 9 pueda suponer un resurgimiento

Por primera vez en años, la cuota de mercado de Internet Explorer en relación con otros navegadores web ha bajado del 50 por ciento. El dato procede de StatCounter, una pequeña compañía de medición de audiencias que obtiene los datos gracias a los «contadores de visitas» que miles de webmasters de páginas web de todo el mundo instalan para contabilizar sus visitantes.

Aunque el dato no fuera del todo precioso, la tendencia parece clara: el navegador de Microsoft está siendo eclipsado por sus competidores tras años de problemas de seguridad y una falta de funcionalidad y evolución preocupante, que sólo con el anuncio de Explorer 9 parece buscar la redención.

Lo que indica el dato es que actualmente más usuarios navegan con otros navegadores que con Internet Explorer. Pero el navegador de Microsoft, en sus diversas versiones, es todavía el líder en cuanto al software más usado para navegar por Internet, pues la cuota de mercado que no abarca Microsoft está muy repartida entre diversos navegadores.

Entre los principales competidores están Firefox, la iniciativa de la Mozilla Foundation, que también ha sido criticado en sus últimas versiones por estar volviéndose «demasiado lento y pesado» (como le sucedió a Explorer) y Google Chrome, el navegador propuesto por Google que es la gran promesa y quien más puntos está arañando a Explorer de su cuota de mercado. Chrome es ligero y rápido, y el hecho de que Google lo utilice para incorporar nuevas características que quieren convertir en estándar de la web lo hacen sin duda una opción muy atractiva.

Otros navegadores en liza son Safari, de Apple, que se utiliza además de en los ordenadores en los iPhone y iPad y Opera, un navegador alternativo con algunos aspectos interesantes que nunca ha conseguido cuajar entre el público general.

Mostrar comentarios