Investigadores del 12 de octubre demuestran la utilidad de las células madre de placenta en lesiones de hígado y contra el cáncer de mama


Dos estudios de investigadores del Grupo de Medicina Regenerativa del Hospital 12 de Octubre de Madrid revelan el uso terapéutico de las células madre de placenta, que pueden contribuir en la regeneración de hígados dañados y en la ralentización del crecimiento de los tumores de mama.
Publicado en la revista de la Sociedad Internacional de Terapia Celular 'Cytotherapy', el primer trabajo sostiene que las células madre mesenquimales de placenta se transforman en hepatocitos (células del hígado), con la posibilidad de regenerar este órgano de forma eficiente si está lesionado
Del tejido de la placenta derivan gran parte de los órganos del ser humano, con lo que si estas células son cultivadas in vitro en un medio que contiene proteínas presentes de forma natural en el hígado, se convierten en hepatocitos y forman una estructura semejante a un pequeño hígado de apenas medio centímetro de grosor (hepatosfera).
Esta hepatosfera produce albúmina, una proteína que permite la distribución correcta de los líquidos corporales en el cuerpo humano, al igual que el órgano original.
Según los investigadores, su hallazgo permitirá en el futuro mejorar la efectividad de los trasplantes de hígado, mantener a aquellos pacientes que están en lista de espera y recuperar lesiones hepáticas, pues el estudio también demuestra que si las células de placenta se cultivan con elementos de un hígado dañado, se transforman en hepatocitos sanos con los que curar dicha lesión.
AVANCES CONTRA EL CÁNCER
El segundo estudio ha sido publicado en la revista científica 'Cancer Gene Therapy' y pone de manifiesto cómo el uso de células madre mesenquimales de placenta en cáncer de mama ralentiza directamente el crecimiento del tumor y retrasa la aparición de nuevos tumores secundarios.
En esta investigación, los ensayos de laboratorio muestran que las células de placenta migran habitualmente hacia tejido mamario sano, pero que esta migración resulta aún más intensa hacia tejidos afectados por cáncer de mama.
De ahí se deriva la utilidad de estas células como transportadoras de medicamentos anti-cancerígenos, capacidad que se ha comprobado en tumores mamarios de rata (muy semejantes a algunos tipos humanos).
Los investigadores del 12 de Octubre destacaron los beneficios del tejido placentario, ya que tiene disponibilidad ilimitada y no requiere de ninguna técnica quirúrgica invasiva para su obtención. Además, añadieron, no plantea riesgos para el donante ni tampoco conflictos éticos.

Mostrar comentarios