Investigadores descubren cómo identificar a un 'troll' en cinco comentarios

    • Investigadores de Stanford y de Cornell, en EEUU, han identificado los patrones de comportamiento de los conocidos como 'trolls': personas en internet que se dedican a dejar comentarios molestos o insultantes en la web.
    • Así, los investigadores han conseguido elaborar un algoritmo por el cual se identifica, en al menos cinco comentarios, a quienes lo hacen por 'trolear'.
Detenidas 17 personas, una en Tenerife, por distribuir contenido pedófilo en Internet
Detenidas 17 personas, una en Tenerife, por distribuir contenido pedófilo en Internet
Raffaella M. Breeze

Son los 'trolls', acosadores, 'matones'. Personas que se dedican a dejar comentarios ofensivos o maliciosos en diferentes páginas, noticias o foros, con el mero objetivo de molestar, de causar un revuelo. Oficialmente, los trolls se definen como personas que llevan a cabo "un comportamiento online marcadamente negativo" o "que se regodean al irritar a otras".

Usuarios antisociales, normalmente escondidos detrás del anonimato, e inevitables. Inevitable elemento de la web, se encuentran al entrar en cualquier foro de internet y, en la gran mayoría de veces, acabarán siendo echados o vetados.

Ahora, investigadores de las universidades de Stanford y Cornell, en Estados Unidos, han descubierto cómo identificar, con un 80% de probabilidades de acierto, si un usuario será vetado o 'baneado' de una web por publicar comentarios ofensivos.

Analizando más de 40 millones de mensajes y comentarios publicados en las webs de CNN, el medio políticoBreitbart y el de videojuegos IGN durante un periodo de 18 meses, los investigadores de dichas universidades creen haber encontrado las características que hacen a un 'troll': concentran sus esfuerzos en una serie pequeña de páginas o mensajes, tienen más éxito a la hora de conseguir respuestas por parte de otros usuarios, y tienden a postear de forma aleatoria.

Además, los investigadores descubrieron que cada vez van a peor. Es decir, que cuanto más tiempo lleven poniendo mensajes desagradables, peores se hacen. Usan además más palabras malsonantes y, quizá no es sorprendente, menos palabras positivas que los usuarios 'normales'.

Así, han desarrollado un algorimo con un 80% de posibilidades de acierto, aunque advierten que cada vez es más difícil detectar a este tipo de usuarios. Bastan, aseguran, sólo de 5 a 10 publicaciones de un individuo para identificar cuales son sus intenciones. Algo que podría ayudar a hacer frente a esta lacra del mundo internauta: bastaría aplicar este algoritmo para eliminar a alguien con apariencia de 'troll' para bloquearle y evitar futuros daños.

Mostrar comentarios