Investigadores prueban nuevas estrategias para hallar el filtro de “correo basura” perfecto

  • Examinando los mensajes basura con un software específico se pueden observar patrones con los que detectar cómo fueron generados, de ese modo eliminando otros envíos de similares características.
Alvy / Microsiervos

Investigadores del Messaging Anti-Abuse Working Group (Grupo de Trabajo Anti-Absusos en Mensajería) y del International Computer Science Institute en Berkeley (California) han comentado con la revista New Scientist algunos avances que podrían solucionar uno de los peores problemas de nuestro tiempo: el correo electrónico basura o spam. Según los últimos estudios, entre el 75% y el 85% de los millones y millones de mensajes de correo que circulan cada día por Internet son correos basura, sin que los usuarios puedan hacer nada para evitarlos excepto instalar filtros en sus ordenadores que, en mayor o menor medida, tienen una eficacia limitada. Ha habido muchos intentos de mejora en los últimos años ante el acuciante problema, pero casi todos han sido en vano.

El principal problema del correo basura es que los programas informáticos que generan los mensajes utilizan generalmente una plantilla sobre la que realizan decenas o cientos de pequeñas variaciones para cada mensaje particular que envían. De ese modo una red de ordenadores "e;zombies"e; o botnet que lance los mensajes a todas partes del mundo lo hace con un formato y texto ligeramente diferente para cada uno de ellos, lo que impide que algunos programas antispam puedan identificarlos.

La idea de este equipo de investigadores es invertir el proceso y, partiendo de cientos de mensajes basura conocidos, intentar descifrar cuál es la plantilla original que los ha generado. De ese modo se podrían aplicar los filtros de manera más precisa, eliminando todos aquellos mensajes que tengan las características comunes.

Un escollo es que esta técnica requiere hacerse previamente con algunos cientos de mensajes basura para poder analizarlos, pero eso es algo que algunos servicios de Internet ya hacen para filtrar de forma colaborativa los remitentes de los mensajes basura, así que no sería un gran problema adaptarlos para analizar el contenido de los mismos. Una vez analizados unos mil mensajes aseguran que el nuevo software es capaz de detectar los que son basura automática con prácticamente un cien por cien de eficacia, algo nunca visto hasta la fecha. Entre otras ventajas, destacan también el bajo número de "e;falsos positivos"e; (mensajes buenos que son tratados como basura) del nuevo sistema.

Mostrar comentarios