iOS 4.3, la nueva versión del sistema operativo móvil de Apple, ya está en manos de los desarrolladores

  • La nueva revisión añade gestos extra para manejar los dispositivos de pantalla multi-táctil y la función "personal HotSpot" para usarlos como puntos de acceso Wi-Fi, aunque podría depender de cada operadora permitir que se active o no
iOS corriendo sobre un iPhone
iOS corriendo sobre un iPhone
(CC) s8an @ Flickr

Apple suele poner en manos de los desarrolladores de software las versiones previas de sus sistemas operativos unos meses antes de que se lancen públicamente y ahora le ha llegado el turno al iOS 4.3, el sistema que utilizan los iPhone, iPad, iPod y Apple TV de la compañía.

Esta primera "versión beta" viene con unas cuantas novedades, algunas obvias y oficiales que están explicadas en la documentación y otras no tanto pero que los desarrolladores se han encargado de "descubrir" cotilleando en el código, como por ejemplo algunas características del iPad 2.

Esto es todo lo que se sabe hasta ahora del iOS 4.3:Nuevos gestor multi-táctiles. El sistema reconocerá gestos con cuatro y cinco dedos, por ejemplo para cambiar de aplicaciones o activar el botón Home. Si ahora hace basta un doble-clic en el botón Home para acceder a las aplicaciones en multitarea a partir del iOS 4.3 también se podrá mover la pantalla con cuatro dedos para hacer lo mismo pero de forma más cómoda, o cerrar la aplicación usando cinco a la vez.¿Desaparecerá físicamente el botón Home del iPad 2 y otro dispositivos? No parece probable, pues aunque existan estos nuevos gestos alternativos el botón resulta práctico en muchas situaciones, principalmente para que los inexpertos sepan por dónde deben comenzar. ¿Cómo reemplazar un botón físico tan obvio? De todos modos, en una compañía cuyos diseñadores buscan siempre la simplicidad máxima, podría ser algo que sucediera en el futuro.Personal Hotspot. La opción para utilizar el iPhone o el iPad como punto de acceso Wi-Fi abierto al espacio que los rodea partiendo de una conexión 3G de banda ancha móvil (algo que a veces se denomina Mi-Fi) siempre ha sido fuente de especulación. La buena noticia es que en el nuevo iOS 4.3 parece ser parte de las opciones disponibles en la zona de configuración. La mala noticia es que podría suceder que esta opción sólo funcionara dependiendo de la operadora y el plan de datos contratado para el dispositivo. La función en sí es tremendamente potente dado que un pequeño aparato podría dar conexión a varios de ellos, y de todo tipo: ordenadores de sobremesa, portátiles, netbooks u otros iPhones y iPads. Pero, claro: esto no es precisamente lo que les conviene a las operadoras móviles económicamente hablando. Actualmente esta opción suele estar limitada o prohibida y habrá que esperar a ver qué dice oficialmente cada una de ellas. A las operadoras les interesa más que la gente compre una tarjeta/línea para cada dispositivo que use, y que cada persona tenga los suyos propios (y no comparta gratuitamente con los demás), pero los consumidores obviamente podrían preferir lo contrario. Así que la polémica está servida."Encontrar a mis amigos". Aunque no está del todo claro para qué sirve, parece una función que se añadiría al servicio MobileMe y que se comportaría de forma similar a como funciona Google Latitude, que permite ver dónde están los amigos en un mapa, gracias a una especie de "GPS social".El interruptor del iPad, ahora programable. El famoso interruptor del iPad nació como función para bloquear la orientación la pantalla, pero en el iOS actual su funcionamiento fue alterado para convertirlo en un botón mute para silenciar el sonido. Ahora en el iOS 4.3 se ha llegado al punto intermedio más acertado: un panel de preferencias donde se puede elegir si sirve para una cosa o la otra. ¡Con lo fácil que hubiera sido hacer esto mismo desde el principio!

{ Foto (CC) s8an @ Flickr }

Mostrar comentarios