iPhone 4 o Android 2.2 ¿Qué ofrece cada uno?

  • Tras la presentación del iPhone con el nuevo iOS 4 no queda duda de que cuando salga el de Apple será uno de los sistemas operativos móviles más avanzados. Pero su disponibilidad coincidirá en fechas con la versión 2.2 de Android.

Apple presenta el iPhone 4 con un nuevo diseño y cámara frontal
Apple presenta el iPhone 4 con un nuevo diseño y cámara frontal
Nacho Palou | Microsiervos

Android 2.2, también conocido como Froyo, estará en principio disponible para teléfonos Android en las próximas semanas. Tal vez de entrada no para todos, ya que aquellos fabricantes que utilizan una versión personalizada de Android, como la que se encuentra en los HTC, pueden tardar un poco más en tener lista la actualización, del mismo modo que ya ha sucedido en anteriores ocasiones.

Por su parte el de Apple, que ahora se llama iOS, estará disponible, gratuitamente, el 21 de junio aunque sus características variarán dependiendo del dispositivo en el que se instale. Por ejemplo, la multitarea no estará disponible en los modelos iPhone 3G ni anteriores.

¿Android o iPhone?
Ambos sistemas tienen sus ventajas y sus desventajas, aunque en esencia, en lo que a uso diario se refiere, resultan bastante similares.

El de Apple se beneficia de ser un entorno cerrado y controlado -lo que es a la vez una de sus principales críticas- que le permite ofrecer un producto de calidad superior y una experiencia más coherente y menos expuesta a riesgos o fallos de funcionamiento.

El de Google se beneficia, sobre todo, precisamente de contar con el apoyo de Google, lo que hace que sus usuarios puedan disponer en sus teléfonos de algunas de las más innovadoras e interesantes tecnologías y aplicaciones.

Que Android sea un sistema abierto o no, no tiene tanto impacto para el usuario final que hará uso de las versiones oficiales y de las aplicaciones disponibles en el Android Market. Es en las aplicaciones si hay una diferencia relevante y es que, a diferencia de lo que sucede con el iPhone, para Android sí es posible encontrar aplicaciones que sustituyen o mejoran características preestablecidas en Android, como por ejemplo el teclado táctil.

Precisamente ayer llegaron a los usuarios españoles dos ejemplos de aplicaciones innovadoras e interesantes que se integran perfectamente en Android: Google Maps Navigation y el dictado por voz. Y otras aún están por llegar, como Google Voice.

Otra ventaja de Android es algo que apreciarán sobre todo aquellos usuarios de aplicaciones web de Google, como Gmail, que automáticamente encontrarán su agenda de contactos, su correo y su calendario sincronizado. También Android integra servicios online y redes sociales como Twitter, Flickr o Picasa, algo que en el iPhone depende de aplicaciones que deben ejecutarse.

La sincronización en el iPhone no es tan evidente, sobre todo, porque para ellos es necesario conectar el teléfono al ordenador, a un ordenador en concreto para asegurar que la sincronización es completa. Excepto que se adquiera el producto de pago MobileMe.

A cambio el resultado final con Android puede no ser tan buena en lo que a calidad de terminales y de las aplicaciones se refiere, si bien es cierto que en los últimos meses están viendo la luz modelos -sobre todo de HTC, Motorola o Samsung- que, si bien no alcanzan la excelencia de un iPhone tampoco quedan ya tan lejos.

iPhone 4 vs. Android 2.2
Sobre el papel el iPhone 4 se presenta como un terminal imbatible en cuanto a calidad y prestaciones. Pero el hardware cada vez cuenta menos y la diferencia la marca el software.

En el sistema operativo iOS 4 algunos usuarios podrán echar de menos varias cosas que sí ofrecerá Android 2.2 e incluso que ya ofrece hoy.

Por ejemplo, para muchos la más evidente es la referente a la presencia de Adobe Flash. Android 2.2 ofrecerá, aunque en beta, una versión de Flash completa (10.1) que ofrece un soporte prácticamente similar al que es posible tener en un ordenador de sobremesa. Android actualmente ya ofrece Flash pero en una versión "lite" de soporte limitado. En el iPhone no hay posibilidad de ejecutar Flash.

Otra interesante características que ofrecerá Android 2.2 se refiere a la posibilidad de convertir el teléfono en un punto de acceso WiFi. De este modo otros dispositivos, como un iPad sin 3G o una PSP, pueden conectarse a Internet utilizando la conexión 3G del móvil. De momento, en el iPhone, la opción para compartir Internet seguirá limitando esta posibilidad al uso de cable USB, o de forma inalámbrica a través del lento Bluetooth.

Las aplicaciones de Google para Android son muy numerosas y en general funcionan mejor o son más completas que sus versiones para iPhone: Mapas, GMail o Docs (vía web) o Google Earth son algunas de las comunes, mientras que Sky Map, MyTracks, Gesture Search, Goggles, Traductor o Places Directory son exclusivas de Android. Aunque existan aplicaciones similares para iPhone, no son las de Google.

Finalmente, aunque la llegada del iPhone 4 supone el fin de la exclusividad del iPhone con Movistar, de momento es mayor la oferta de terminales Android, tanto por rango de precio y por prestaciones como por su disponibilidad en distintas operadoras.

Mostrar comentarios