James Cameron, tras descender al abismo: "Fue como ir a otro planeta y regresar"

  • El cineasta realiza sus primeras declaraciones tras convertirse en el primer hombre que desciende en solitario al lugar más profundo del océano. Lo que vio, explica, es como un mundo alienígena. National Geographic publica las primeras imágenes que filmó a 11 kilómetros de profundidad.
James Cameron, durante el descenso al abismo Challenger (National Geographic)
James Cameron, durante el descenso al abismo Challenger (National Geographic)
lainformacion.com

Casi a oscuras y encogido en un habitáculo de apenas un metro. Así completó el cineasta estadounidense James Cameron su expedición a la fosa de las Marianas, el punto más profundo del océano, y se convirtió en la primera persona que ha descendido en solitario a ese lugar. La cadena National Geographic acaba de publicar las primeras imágenes grabadas a 11 kilómetros de profundidad y sus primeras declaraciones.

"Era un lugar muy lunar, muy desolado, muy desierto...", asegura. "Me sentí completamente aislado de toda la humanidad. Fue como si, en el espacio de un día, fuera a otro planeta y regresara".

Cameron, de 57 años, comenzó su descenso en un minisubmarino fabricado por su equipo de ingenieros en colaboración con National Geographic a primera hora local del lunes y tocó fondo un poco antes de las 22.00 GMT del domingo. "El abismo Challenger es solo una pequeña parte de la fosa de las Marianas, que es algo así como cincuenta veces más grande que el Gran Cañón", asegura. "Es una enorme frontera la de ahí abajo, es muy difícil de entender" (Ver: Así era la cápsula en la que descendió Cameron).

La nave que transportó al director del cine fue bautizada como "Deepsea Challenger" y estaba equipada para resistir presiones de hasta 1.000 veces por encima de la que se experimenta a nivel del mar. "Todo el submarino se encoge alrededor de siete centímetros de longitud a medida que desciende en el océano como consecuencia de la presión...", describe. "La ventana por la que estoy mirando está empujando hacia a mí con más de 1.000 kilos por centímetro cuadrado de presión".

Una de las partes más importantes de la misión era filmar la fauna submarina que vive en estas profundidades y tomar muestras de los fondos. "Muchos de los animales que viven allí están adaptados a esta presión extrema, a esta absoluta oscuridad, son normalmente blancos, no tienen pigmentación, algunos tienen ojos para ver la luminiscencia, muchos no tienen ojos...", explica Cameron. "Es completamente un mundo alienígena".

Se estima que hay más de 750.000 especies marinas que no han sido formalmente catalogadas por la ciencia, tres veces más que las que se conocen.

El interés de Cameron por los fondos marinos le llevó a realizar películas como "The Abyss" (1989), en la que un grupo de científicos encontraban vida extraterrestre en las profundidades del océano, así como a buscar los restos del Titanic ("Last Mysteries of The Titanic", 2005).

Para la secuela de "Avatar", el director tiene previsto que la historia se desarrolle bajo la superficie del mar.

Follow @lainfo_ciencia!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");

Mostrar comentarios