Ka-Sat, Internet por satélite para dos millones de hogares

  • Esta semana se ha lanzado con éxito el segundo satélite artificial que ofrecerá acceso a la Red de banda ancha al público en general
Wicho / Microsiervos

Cuando se habla de la brecha digital la primera imagen que se nos viene a la cabeza es la de los países en desarrollo, en los que el acceso a las nuevas tecnologías y a las conexiones a Internet es, cuando menos complicado.

Pero de hecho, aún en nuestra civilizada Europa, hay multitud de lugares en los que no es posible conseguir una conexión a Internet de banda ancha, normalmente a causa de su ubicación geográfica.

En cifras proporcionadas por Eutelsat, se calcula que existen hasta unos 30 millones de domicilios en Europa que tienen este problema.

Y precisamente Eutelsat es la empresa propietaria del Ka-Sat, un satélite pensado única y exclusivamente para dar conectividad de banda ancha a estos sitios remotos, a diferencia del Hylas-1, que también proporciona señales de televisión.

Desde su órbita a 9 grados este y 36.000 kilómetros de altura al Ka-Sat dará cobertura a toda Europa, el norte de África, y una pequeña parte del Oriente Medio, pero aún con estar concebido expresamente para este tipo de funciones, su ancho de banda de 70 Gbps sólo servirá para dar servicio a aproximadamente 2 millones de esos 30 millones de hogares que hoy por hoy no pueden tener acceso a Internet.

Pero esto no empezará a ocurrir antes del segundo trimestre de 2011, una vez que se haya completado el periodo de pruebas del nuevo satélite.

Mostrar comentarios