La banca abarata las tarjetas a cambio de elevar las comisiones por cuenta

  • La banca española ha vuelto a subir en octubre las comisiones medias por el mantenimiento de una cuenta corriente y por las cuentas de ahorro, mientras que ha abaratado ligeramente las tarjetas de débito y las de crédito después de cuatro meses.

Madrid, 2 nov.- La banca española ha vuelto a subir en octubre las comisiones medias por el mantenimiento de una cuenta corriente y por las cuentas de ahorro, mientras que ha abaratado ligeramente las tarjetas de débito y las de crédito después de cuatro meses.

Según los datos del Banco de España, las entidades cobraban semestralmente de media 26,16 euros por mantener una cuenta corriente en octubre, un 1,3 % más que los 25,80 euros del mes anterior.

En las cuentas de ahorro, las comisiones semestrales medias subieron un 1,4 %, hasta 25,52 euros, frente a los 25,16 euros del pasado septiembre.

Por el contrario, las comisiones anuales medias por tener una tarjeta de débito bajaron en octubre un 1,15 % y las de crédito, un 0,8 %.

De este modo, a cierre de octubre las entidades financieras cobraban a sus clientes unos 19,66 euros por una tarjeta de débito, frente a los 19,89 que cobraban al finalizar septiembre.

Sin embargo, a pesar de esta ligera rebaja, desde que empezó el año, las tarjetas de débito se han encarecido una media del 13,6 %.

Además, bancos y cajas cobraban a sus clientes a 31 de octubre una media de 36,61 euros por sus tarjetas de crédito, frente a los 36,93 euros que pagaban de media a finales de septiembre.

Igualmente, en lo que va de 2011 los clientes han visto encarecer sus tarjetas de crédito un 6,4 %.

En cualquier caso, no todos los clientes pagan la misma comisión a su banco o caja por el mismo servicio, ya que en el caso de las tarjetas de débito la comisión máxima seguía siendo de 30 euros a finales de octubre, cinco euros más que a cierre de 2010, en tanto que la mínima, de 4,51 euros, no ha registrado variación alguna.

En cuanto a las tarjetas de crédito, la comisión máxima comunicada al Banco de España también ha aumentado en cinco euros desde que empezó 2011, ya que pasó de 47 a 52 euros, en tanto que la comisión mínima ha permanecido en 13,52 euros.

Según estos datos, sacar dinero en un cajero del propio banco sigue siendo gratis, en tanto que hacerlo en los cajeros de otra entidad pero de la misma red costaba de media 1,35 euros a cierre de octubre, frente a los 1,08 de diciembre.

Si se dispone de dinero en un cajero de otra red, la comisión media se situaba en 3,95 euros, igual que el mes anterior y ligeramente superior a los 3,88 euros de finales de año.

Asimismo, sacar dinero en el extranjero tenía en octubre una comisión media de 3,98 euros, frente a los 3,90 de diciembre.

En el caso de las tarjetas de crédito, las tarifas también subieron en diez meses en todos los casos mencionados, a 3,30 euros en un cajero de la propia entidad (3,20 a cierre de 2010); a 4,27 euros si era de la misma red (4,23 en diciembre); a 4,61 euros en cajeros de otras redes (frente a 4,52) y 4,64 euros desde el extranjero (4,57).

El Banco de España también ha publicado las comisiones medias que las entidades financieras cobraron semestralmente a sus clientes por descubiertos.

Exactamente, a cierre de octubre bancos y cajas seguían penalizando los descubiertos en cuenta con 4,15 euros, al igual que un mes anterior, pero por encima de los 3,94 de diciembre de 2010.

Mostrar comentarios