La exposición prolongada a varios dispositivos electrónicos a la vez disminuye la materia gris

    • El estudio publicado en la revista Plos One por la Universidad de Sussex constituye la primera evidencia científica que relaciona la densidad de materia gris con el uso de dispositivos electrónicos durante un tiempo prolongado.
    • El objetivo del estudio era averiguar si se producía alguna alteración en el cerebro ante la exposición a varios dispositivos electrónicos a la vez de manera frecuente.
El uso continuo de varios dispositivos electrónicos a la vez reduce la densidad de materia gris
El uso continuo de varios dispositivos electrónicos a la vez reduce la densidad de materia gris

La Universidad de Sussex (Reino Unido) ha publicado en la revista Plos One un estudio que revela que las personas que utilizan de manera frecuente varios dispositivos electrónicos a la vez (ordenadores, tabletas, teléfonos móviles, portátiles, etc) tienen una menor densidad de materia gris en una parte concreta del cerebro en comparación con aquellas personas que no tienen esta hábito.

Se trata del primer estudio científico que revela de manera empírica la relación entre la mala atención con el empleo de dispositivos multitarea. El objetivo del estudio era averiguar si se producía alguna alteración en el cerebro ante la exposición a varios dispositivos electrónicos a la vez durante un tiempo prolongado.

En el experimento se instó a los miembros que conformaban la muestra del estudio a contestar un test sobre el consumo de dispositivos electrónicos (televisión, tabletas, smartphones u ordenadores). Posteriormente, el equipo de investigadores empleó imágenes de resonancia magnética funcional en el examen de las estructuras cerebrales de 75 personas.

De esta manera, los expertos llegaron a la conclusión de que las personas que se exponen durante mucho períodos de tiempo prolongados a varios dispositivos electrónicos de manera simultánea tenían menos materia gris en la corteza cingulada anterior (parte del cerebro que se encarga de las funciones de control cognitivo y emocional).

Actualmente, la exposición a varios dispositivos electrónicos de manera simultánea es más frecuente y su impacto puede poner en riesgo nuestra estado emocional y social, adfemás del cognitivo. Según Kepkee Loh, coautor del estudio, esta investigación supone la primera evidencia científica que relaciona la estructura del cerebro con los medios de comunicación multitarea.

Mostrar comentarios