La Luna, Venus, Marte y Júpiter se alinean de madrugada en el cielo

    • La conjunción se puede observar de madrugada si se mira hacia el este.
    • Aunque alineados, planetas y satélites están a millones de kilómetros de distancia.
Conjunción de Venus y Júpiter (Wikipedia)
Conjunción de Venus y Júpiter (Wikipedia)
Wikimedia Commons

La Luna, Marte, Venus y Júpiter se han puesto de acuerdo para ofrecer uno de los mejores espectáculos que se pueden observar a simple vista en una noche estrellada, una conjunción planetaria. Nuestro satélite junto a otros tres planetas se alinea en el cielo durante estos días y esta madrugada se podrá observar a simple vista a partir de las cuatro de la madrugada. Para apreciar el fenómeno no hace falta tener un telescopio, basta con un cielo despejado y tener buenas vistas hacia el este para observar la conjunción planetaria, un fenómeno que se repite de manera cíclica cada cierto tiempo aunque una conjunción de tantos cuerpos astrales a la vez es menos común.

El hecho de que el satélite terrestre se encuentre en cuarto menguante cerca de convertirse en luna nueva ayuda a que se pueda observar el fenómeno a simple vista. Al reflejar menos luz del sol, el tenúe brillo de la Luna no oculta el de los otros planetas que se colocan a su alrededor. La conjunción sería más complicada de ver a simple vista si la Luna se encontrará en cuarto creciente, o cerca de mostrar toda su superfície.

Planetary landscape this morning. Moon, Venus, Jupiter, Mars, and Earth! @EpicCosmos@SkyandTelescopepic.twitter.com/luTA5UVKC9— Tomás Mazón Serrano (@TomasMazon) October 8, 2015

El pasado mes de junio, durante los últimos días del mes y los primeros de julio, otro fenómeno parecido se pudo apreciar en el cielo cuando Júpiter y Venus se alinearon al anochecer en dirección oeste. El próximo 26 de octubre, a las 8 de la mañana, será posible observar una nueva conjunción entre Venus y Júpiter.

Mostrar comentarios