La NASA prueba con éxito el platillo volante que permitirá misiones tripuladas en Marte

    • La prueba es un paso "crítico" con el fin de obtener mayor capacidad de carga en los viajes a Marte y allanar el camino a futuros exploradores humanos.
    • Esta tecnología permitirá la entrega de suministros y materiales suficientes para misiones de larga duración en el planeta rojo.
La NASA prueba con éxito una nueva tecnología que permitirá misiones tripuladas en Marte
La NASA prueba con éxito una nueva tecnología que permitirá misiones tripuladas en Marte

La agencia espacial NASA lanzó a la atmósfera terrestre un "platillo volante" que le permite probar tecnologías con las que algún día espera transportar a humanos a Marte, en un ensayo que concluyó con éxito cuando la enorme nave con forma de disco cayó en el lugar esperado en el Océano Pacífico.

La operación consistía en poner a prueba una nueva tecnología para los aterrizajes en Marte: el desacelerador supersónico de baja densidad (LDSD, en inglés), conocido simplemente como 'platillo volante' en la NASA.

El vehículo fue levantado más de 36 kilómetros por un globo sobre la isla hawaiana de Kauai. Posteriormente, la nave fue disparada aún más lejos por un cohete. Sin embargo, los aplausos pronto decayeron al ver que el paracaídas diseñado para frenar su caida salió enmarañado y roto. Pese a que el paracaidas falló, la NASA fue capaz de recuperar el vehículo.

No obstante, desde la NASA se muestran satisfechos con la prueba de la tecnología que puede que, algún día, sirva para transportar una nave pesada, e incluso astronautas, a Marte.

La prueba del desacelerador supersónico es un paso "crítico" con el fin de obtener mayor capacidad de carga en los viajes a Marte y allanar el camino a futuros exploradores humanos, según el informe de la NASA.

Esta tecnología permitirá la entrega de suministros y materiales suficientes para misiones de larga duración en el planeta rojo.

Usuarios de todo el mundo han podido seguir parte de la misión por internet gracias a cámaras a bordo del vehículo.

Este viaje experimental ha costado unos 150 millones de dólares (unos 109 millones de euros). Ante el éxito de la operación, la NASA planea hacer próximamente más vuelos para seguir probando la resistencia del aparato.

"Queremos probar esta tecnología aquí, porque es más barato, para estar seguros de que va a funcionar antes de enviarla a Marte", señaló a principios de este mes el responsable del proyecto, Mark Adler.

Mostrar comentarios