La NASA prueba un platillo volante para utilizarlo en una futura misión a Marte

    • La prueba simulará la entrada, descenso y aterrizaje de una nave espacial a través de la atmósfera marciana.
    • Esta nueva tecnología espacialpermitirá la entrega de los suministros y materiales necesarios para misiones de larga duración en Marte.
La NASA diseña un platillo volante para intentar viajar a Marte
La NASA diseña un platillo volante para intentar viajar a Marte
NASA/JPL-Caltech

LaNASAesta allanando el camino para unafutura misión que les llevara a explorar Marte. Han probado de manera experimental undesacelerador supersónico de baja densidad(LDSD por sus siglas en inglés),un curioso vehículo espacial con forma de platillo volantecuyo objetivo estransportar humanos hasta el planeta rojo. La Agencia Espacial americana ha realizado pruebas, simulaciones y ensayos durante tres semanas, para finalmente probar el curioso artilugio en Kauai, Hawaii. "Esta primera prueba es una verdadera prueba de vuelo experimental", dijo Ian Clarck, el investigador principal del LDSD. "Nuestro objetivo es conseguir que este vehículo de prueba funcione correctamente a velocidades muy altas y altas latitudes", añade.

La prueba simulará la entrada, descenso y aterrizaje de una nave espacial a través de la atmósfera marciana. Durante el experimento, un globo de helio elevará a una altitud de 120.000 pies, unos 37 kilómetros, al vehículo espacial. Allí, se liberará del globo y los cohetes propulsores lo elevarán hasta los 180.000 pies, al borde de la estratosfera, alcanzando velocidades de 3,5 veces la velocidad del sonido. Tras esto, se activará el desacelerador, que se inflará, y los paracaídas incorporados, que frenaran el vehículo, para depositarlo en el océano Pacífico 45 minutos después. Como ha indicado la NASA en un comunicado, "la estratosfera tiene un ambiente similar a la delgada atmósfera de Marte", por ello se ha escogido elevar hasta esta altitud el vehículo espacial.

Esta nueva tecnología espacial permitirá la entrega de los suministros y materiales necesarios para misiones de larga duración en Marte. En el verano de 2015 la NASA tiene planeado probar dos vehículos similares más.

La NASA ha planeado misiones robóticas a Marte cada vez más ambiciosas, sentando las bases para las futuras expediciones humanas científicas al planeta rojo. Por ello es necesario un vehículo especial que les permita aterrizar con seguridad en la superficie marciana.

Mostrar comentarios