La NASA recreará el ambiente tóxico de Venus en una habitación

  • A finales de mayo, cuando los ingenieros acaben la construcción de la cámara, esta pequeña instalación en Ohio reproducirá las condiciones de temperatura y presión de uno de los planetas más extremos del sistema solar.
lainformacion.com
lainformacion.com

La cámara estará construida en cemento y pesará unas doce toneladas. Los ingenieros del Glenn Research Center de la NASA, en Cleveland, están ensamblando las piezas de un gran horno que reproducirá las condiciones de la superficie del planeta Venus por primera vez.

Cuando esté terminado, en el mes de mayo, cualquier objeto que se introduzca en esta cámara será sometido a más de 500 grados de temperatura y a una presión equivalente a 100 veces la de la Tierra. Además, según Wired, la cámara contendrá los mismos gases que componen la atmósfera venusiana, con enormes cantidades de dióxido de carbono y ácido sulfúrico entre otras sustancias.

La instalación, conocida como Extreme Environment Test Chamber (Cámara de pruebas de ambientes extremos), servirá para conocer mejor cómo reaccionan los distintos materiales ante estas condiciones, de cara construir futuros vehículos exploradores de la superficie de Venus.

En las condiciones infernales del planeta, cualquier vehículo convencional se fundiría en menos de una hora, según la NASA. Hasta la fecha se han enviado diez sondas al planeta Venus, nueve de ellas soviéticas. Las primeras naves del programa Venera se estrellaron directamente contra el planeta y algunas de ellas se colapsaron por la alta presión a varios kilómetros sobre la superficie. A partir de Venera 9 se pudo aterrizar y tomar numerosos datos y fotografías del planeta.

A partir de 1984, este tipo de misiones se detuvieron porque se consideraba demasiado costoso enviar una nave a un entorno tan hostil. "No tenemos datos para predecir cuánto sobreviven los materiales en la superficie", asegura Rodger Dyson, líder del programa. La idea es encontrar la manera de que las futuras sondas puedan estar meses trabajando sobre la superficie en lugar de horas o días.

Mostrar comentarios