La NSA no necesita escucharte para ordenar tu ejecución

    • Edward Snowden revela, en una charla con Neil DeGrasse Tyson, los métodos que emplea la agencia para señalar sus objetivos.
    • "No atacamos personas, atacamos teléfonos móviles. Por eso tantos ataques salen mal", explica el antiguo miembro de la NSA exiliado en Rusia.
La cuenta de Edward Snowden en Twitter
La cuenta de Edward Snowden en Twitter

Edward Snowden continúa con su cruzada con la vigilancia indiscriminada orquestada por los servicios de espionaje de Estados Unidos. El antiguo espía, hoy exiliado en Rusia, continúa su búsqueda de asilo mientras apura el permiso de tres años para residir en suelo ruso que expira en junio de 2016. El antiguo empleado de la CIA ha mantenido una entrevista con el científico Neil deGrasse Tyson para el podcast Startalk que se puede escuchar en este enlace(en inglés)y en la que ambos hablan sobre encriptación y otros temas técnicos relacionados con el antiguo trabajo de Snowden y uno de los temas más interesantes que el antiguo analista explica es el uso que hace la NSA y otras agencias secretas del rastreo de llamadas para identificar, y asesinar, potenciales enemigos.

En un momento de la entrevista, Snowden explica cómo identifica la NSA a sus objetivos. Y no lo hace mediante la escucha de llamadas, ya que implica la utilización de un gran número de recursos, sino mediante el uso de los metadatos, "los datos acerca de los datos", explica. "Nadie escucha [las llamadas]. Lo que anotan es a quién llamas, cuándo llamas, dónde estabas cuando hacías esa llamada: el contexto en el que tiene lugar la comunicación. Los metadatos son más valiosos porque es muy complicado escuchar 330 millones de llamadas de 330 millones de habitantes en Estados Unidos. Pero es muy fácil que un ordenador pueda utilizar un algoritmo para catalogar los datos porque es una información pequeña que se puede comprimir", indica a lo largo de la entrevista.

Esos metadatos de una llamada son los mismos que emplea una cámara fotográfica digital cada vea vz que toma una instantánea y que anotan toda la información relativa a la misma: el modelo de cámara, la velocidad del obturador, la distancia focal, la ISO. Hasta la localización, si la cámara tiene GPS. Snowden compara la recolección de metadatos al trabajo que hace un investigador privado para conseguir información: "Asumir que los metadatos no son perjudiciales es un peligro. [...] Tiene implicaciones para la privacidad.Un investigador privado no se puede sentar lo suficientemente cerca tuyo en un café para escuchar lo que dices porque te darías cuenta de su presencia, pero está lo suficientemente cerca para saber a quién ves, dónde le ves, cuánto tiempo estás con esa persona, dónde vas después, dónde vives, qué tipo de coche conduces. Todos estos hechos periféricos acerca de tu vida y de tu actividad son el resultado de la investigacion de metadatos. Si monitorizas los metadatos de 330 millones de estadounidenses obtienes un informe perfecto de las vidas de 330 millones de personas".

En palabras del activista, el uso de metadatos es uno de los motivos por los que "tantos ataques con drones acaban mal". Snowden cita dos ejemplos en la propia estructura ejecutiva de la Agencia de Seguridad Nacional para respaldar su tesis: "Stewart Baker, antiguo cargo de la NSA, asegura que con suficientes metadatos no necesitas tener acceso a contenidos. Keith Alexander, antiguo director de la agencia, aseguro que Estados Unidos mata a gente en base a los metadatos. Y tiene razón, cuando lanzamos un ataque con un dron no lo dirigimos a un individuo, apuntamos a un teléfono móvil. No sabemos quién es esa gente porque no tenemos operativos sobre el terreno".

Mostrar comentarios