La ONU decidirá si Japón tiene derecho a cazar ballenas en la Antártida

    • El juez Peter Tomka empezó a leer este lunes el largo fallo sobre el caso, que Camberra considera una explotación disfrazada de investigación científica. 
    • Japón asegura que su programa es científico, pero ha admitido que parte de la carne acaba en platos de comida.

La Corte Internacional de Justicia, el mayor órgano judicial de la ONU, inició este lunes la lectura de su veredicto sobre si considera que Japón tiene derecho o no a cazar ballenas en la Antártida.

El juez Peter Tomka empezó a leer el largo fallo sobre el caso a las 08H00 GMT en la sede histórica de la Corte, en el palacio de la paz de La Haya.

Australia llevó a Japón ante la corte de la ONU en 2010 por la caza de ballenas en la Antártida. Canberra denuncia esa práctica como una explotación comercial disfrazada de investigación científica.

Aunque Noruega e Irlanda tienen programas comerciales con las ballenas a pesar de la moratoria de 1986 de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), Japón insiste en que su programa es científico, aunque admite que la carne resultante acaba en los platos de comida.

Australia acusa a Tokio de explotar un vacío legal en la prohibición de 1986 de la caza de ballenas con fines comerciales que autoriza la práctica con fines científicos.

Las autoridades australianas reclaman al tribunal de la ONU que detenga el programa japonés de investigación JARPA II y que revoque "toda autorización, permiso o licencia" de cazar ballenas en la región. Aseguran que desde 1988 Japón ha cazado más de 10.000 ballenas con este programa. El fallo de la Corte es vinculante y no se puede recurrir.

Mostrar comentarios