La revolución de los datos en Cosmología tira por tierra anteriores hipótesis

  • Gigantescos telescopios generadores de infinidad de datos, junto con una informática altamente desarrollada están revolucionando el estudio de la Cosmología tal como se conocía hasta ahora, para dar paso a una era de información inmensa y de enorme "precisión", que ha tirado por tierra anteriores hipótesis.

Amaya Quincoces Riesco

Madrid, 22 ene.- Gigantescos telescopios generadores de infinidad de datos, junto con una informática altamente desarrollada están revolucionando el estudio de la Cosmología tal como se conocía hasta ahora, para dar paso a una era de información inmensa y de enorme "precisión", que ha tirado por tierra anteriores hipótesis.

Así lo ha asegurado en una entrevista con Efefuturo, el científico Alberto Molino, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), actualmente miembro del proyecto J-PAS que cartografiará el Universo visible, con la observación de 500 millones de galaxias, para crear la base de datos cosmológica más ambiciosa hasta el momento.

Ha añadido que será "inmensa" la cantidad de información que se recogerá dentro de este proyecto, sobre los diversos procesos físicos que han ido transformando el Universo a lo largo de los últimos siete mil millones de años.

Para ilustrar su trascendencia, ha explicado que cada noche de observación desde el observatorio de Javalambre (Teruel) se generará aproximadamente 1TB de datos brutos para su almacenaje.

Dicho de otro modo, el almacenamiento de toda esa información científica que proporcionará el proyecto hasta su finalización en 2020 requeriría unos 750.000 ordenadores convencionales.

Pero más allá de eso, lo complicado es el tratamiento de esos datos; es decir, analizarlos y procesarlos previamente para convertirlos en información científica de alta calidad y posteriormente, poder utilizados mediante rigurosos análisis estadísticos, para interpretar la compleja realidad del Universo.

Según este astrofísico, que anteriormente participó en el proyecto español ALHAMBRA, que elaboró la visión más representativa de la evolución de las galaxias en los últimos 10.000 millones de años, las sofisticadas tecnologías junto con la capacidad informática de análisis de tantísimos datos han cambiado "el paradigma" de estudio de la cosmología respecto a hace unas décadas.

Estos avances han invalidado anteriores hipótesis muy consolidadas como la que decía que la aceleración de la expansión del Universo se ralentizaría con el tiempo, dominada por la acción de "frenado" derivada de la gravedad de las galaxias al atraerse mutuamente.

Sin embargo, ha dicho, el Universo está compuesto en parte por una clase de materia oscura que no se ve porque no emite radiación, como las estrellas, pero sí efecto gravitatorio sobre las galaxias que sí es visible.

Al parecer, ha añadido, el destino último del Universo estaría en manos de una fuente de energía oscura (80 %) que está acelerando de forma exponencial la expansión del Universo.

Como retos para la próxima década, ha destacado seguir acumulando datos de alta calidad para comprender finalmente la composición de la materia oscura y qué es exactamente la energía oscura.

El objetivo: descubrir si el Universo "se expandirá infinitamente o si, eventualmente, parará su expansión y colapsará", ha precisado.

Además, se intentará entender, a la vista de lo que parecen indicar las observaciones, si el Universo pasó por una época temprana de gran expansión, llamada Inflación, en la que el Cosmos no solo se expandió inmensamente en muy poco tiempo sino que además se amplificaron las semillas que luego generaron la formación de estructuras en el Universo (como estrellas, galaxias o agregados).

"Será fundamental explicar por qué se inició y por qué se ralentizó posteriormente el Universo", ha explicado el experto.

Hace tan solo unas pocas décadas, la astrofísica se contentaba con la investigación de algunos cientos de galaxias cercanas.

Sin embargo, ahora, con la existencia de inmensas bases de datos, los estudios están adquiriendo un carácter novedoso, dejando atrás los análisis individualizados para cada una de las galaxias observadas para convertirlos en estadísticos o de conjunto.

En su opinión, ello facilitará el hallazgo de las trazas fundamentales o generales que han marcado la evolución del Universo.

Mostrar comentarios