La rioja. Un proyecto autonómico de investigación sobre la retina recibe financiación del departamento de defensa de estados unidos


El consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja, José Ignacio Nieto, anunció este miércoles que el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha seleccionado un proyecto del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir), dotado con 186.177 euros, para investigar la prevención de lesiones de retina.
El proyecto, liderado por los doctores Alfredo Martínez e Ignacio Larráyoz, cuenta con tres grupos de trabajos. En el Cibir se llevarán a cabo todos los estudios relacionados con células de cultivo y con la caracterización molecular de las proteínas relacionadas con la respuesta al frío.
Un segundo equipo, en la Universidad de Buenos Aires, se encargará del modelo animal con ratas. En tercer lugar, el Departamento de Química Orgánica de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid trabajará en la búsqueda de las moléculas que activen la cascada del frío sin recurrir a un descenso de la temperatura.
La hipótesis de la que parte el proyecto es que la aplicación del frío inmediatamente después de un traumatismo puede disminuir las reacciones bioquímicas que lleven finalmente a la muerte de las células de la retina.
Para poder demostrarla se estudiará la influencia del frío en células de la retina en cultivo, se analizarán las proteínas que responden al frío, se hará un modelo animal en ratas y se identificarán moléculas químicas capaces de emular este proceso sin necesidad de bajar la temperatura del órgano dañado.
Si la hipótesis se demostrase cierta, según los investigadores, se podría salvar la visión de muchas personas heridas en los campos de batalla o en accidentes de tráfico, y también podría aplicarse este método en órganos internos a los que no se puede llegar con una fuente de frío externa, como los órganos del cuerpo de las personas que pueden resultar dañados durante un traumatismo.

Mostrar comentarios