La Ruta Quetzal parte esta semana en Colombia tras los pasos de Mutis

  • Los expedicionarios de la XXVII Ruta Quetzal BBVA viajan mañana a Colombia, donde desde el miércoles seguirán las huellas del investigador, botánico y zoólogo español José Celestino Mutis, impulsor de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada, que tuvo lugar entre 1783 y 1816.

Alida Juliani Sánchez

Madrid, 18 jun.- Los expedicionarios de la XXVII Ruta Quetzal BBVA viajan mañana a Colombia, donde desde el miércoles seguirán las huellas del investigador, botánico y zoólogo español José Celestino Mutis, impulsor de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada, que tuvo lugar entre 1783 y 1816.

Doscientos veintiséis jóvenes, de 51 países, con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años, recorrerán durante 21 días parte del país andino, comenzando por Cali, capital del Valle del Cauca, y concluyendo en Bogotá, el 10 de julio, desde donde regresarán a España.

Será la primera vez, en 27 años, que la Ruta Quetzal BBVA viaje a Colombia, un país sobre el que la organización ha diseñado un programa relacionado con el mundo de la naturaleza y el medioambiente, sin olvidar los aspectos culturales e históricos de los lugares que se visiten.

Porque la Ruta es, por encima de todo, "una fiesta académica", recuerda su creador y director, el veterano periodista y aventurero español Miguel de la Quadra-Salcedo.

Bajo esa premisa, la expedición iniciará su aventura colombiana en Cali, conocida también como 'la Sultana del Valle', donde visitarán la hacienda "El Paraíso", famosa por la novela "María", la primera de género romántico de América, escrita por Jorge Isaacs.

También conocerán la obra de José Eustasio Rivera "La Vorágine", que retrata la casa cauchera "Arana" en la selva amazónica, considerada un clásico de la literatura colombiana.

Desde Cali, la Ruta Quetzal BBVA partirá hacia tierras del Eje Cafetero para hacer un alto en el camino en las localidades de Armenia y Salento, ambas pertenecientes al departamento del Quindío, así como el Valle de Cocora.

Posteriormente la aventura se encaminará hacia Ibagué, capital musical de Colombia, y a las tierras del Tolima y se adentrará hacia el norte del país.

En la hacienda "La Gaviota", en el departamento de Cundinamarca, los jóvenes ruteros acamparán y rememorarán al sabio Mutis y su paso con la expedición botánica por esas tierras hace más de 200 años.

También conocerán el patrimonio del municipio de San Sebastián de Mariquita, el bosque de canelos de Andaquíes, la Villa de Guaduas, Falán, Ambalema, Beltrán y Honda, destacado puerto fluvial base del comercio del café por el río Magdalena.

A través del valle del mismo nombre y hacia la Transversal de la Costa, la expedición se encaminará en dirección a Aracataca, patria chica del escritor colombiano y premio nobel de literatura Gabriel García Márquez.

Ya en plena costa del Caribe, los jóvenes visitarán en la ciudad de Santa Marta la Quinta de San Pedro Alejandrino, hacienda en la que Simón Bolívar vivió sus últimos días, y estudiarán la figura del español Rodrigo de Bastidas, descubridor de la ciudad, quien partió en 1500 de la bahía de Cádiz (sur de España) con Núñez de Balboa.

Los integrantes de la Ruta Quetzal BBVA recalarán después en la ciudad de Barranquilla, la Puerta de Oro de Colombia, donde visitarán el proyecto del Canal de Isabel II de Madrid para abastecer de agua potable a tres millones de colombianos.

Descubrirán el municipio de San Basilio de Palenque, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2005.

En Cartagena de Indias, visitarán la celda de San Pedro Claver, jesuita español defensor de los esclavos, y rememorarán la figura del marino Blas de Lezo, que derrotó a la Royal Navy inglesa.

El periplo colombiano finalizará en Bogotá, donde la expedición recorrerá su centro histórico y, entre otros lugares, el Museo del Oro.

Desde la capital de Colombia, la Ruta Quetzal BBVA cruzará el Atlántico para continuar la aventura por tierras españolas hasta el 23 de julio.

Tras ser recibidos en Madrid por los Reyes de España, la expedición se centrará en el sur del país, y concretamente en Cádiz, que este año celebra el bicentenario de la Constitución española de 1812, conocida como "La Pepa", que tuvo una gran influencia en las dos orillas del Atlántico.

Mostrar comentarios