Lunes, 20.01.2020 - 06:48 h

La siesta perfecta dura 26 minutos y debe ser entre las dos y las cuatro de la tarde

  • En un estudio publicado el año pasado, investigadores británicos llegaron a la conclusión que dormir mejora la consolidación de la memoria.
  • Los beneficios de la siesta incluso han convencido a algunas empresas, que han decidido que sus empleados la hagan en el trabajo.
Uno de los nap pods que Google emplaza en algunas de sus sedes

La siesta es considerada una de las prácticas más valoradas de las costumbres españolas. Ahora el resto de países desarrollados comienza a valorarla, gracias a varios estudios científicos que aplauden sus virtudes.

Según recoge la BBC, varios trabajos evidencian que la siesta puede producir beneficios cognitivos en el usuario, como un mayor estado de alerta, una mejora de las habilidades motoras, y una mejor percepción y consolidación de la memoria.

En unestudio publicado el año pasado, investigadores británicos llegaron a la conclusión que dormir mejora la consolidación de la memoria para pares de palabras sin relación - como 'pimienta' y 'codo' - lo que sugería que podría ayudar a recordar conceptos difíciles de recordar.

Otro estudiorealizado por laBeijing University of Technology, examinó el efecto de la siesta en los atletas después del entrenamiento.Llegaron a la conclusión de quelas siestas podrían mejorar la función cerebral y visual de los atletas, además de potenciar su recuperación física y mental.

En un estudio de laUniversity of California San Diegopublicado en 2008, dirigido por Sara Mednick, autora deTake a Nap! Change Your Life, se compararon los beneficios de una taza de café ( unos200 mg de cafeína) frente a realizar una siesta de entre 60 y 90 minutos, con vistas a realizar diversas tareas de memoria.

La conclusión es que una siesta, en general, mejoraba el rendimiento de la memoria, mientras que la cafeína no afectaba -al menos positivamente- al rendimiento.

Tales beneficios de la siesta incluso han convencido a algunas empresas, que han decidido que sus empleados la hagan en el trabajo.

A principios de este año, la compañía de softwareHubSpot presentó una sala de dormir la siesta en su oficina de Massachusetts, que cuenta con una hamaca y una iluminación tenue.

Los empleados son libres de reservar el espacio sin limitaciones de tiempo. Y el caso de HubSpot no es el único, ya que son famosas las cabinas de diseño que Google tiene en algunas de sus sedes para el momento de la siesta de sus empleados.

Diversos expertos señalan que el mejor momento para echarse una siesta, basado en nuestros ritmos de sueño, está entre las 2 y las 4 de la tarde.

El Doctor Antonio López-Farré explica en Pregunta al Médico que la siesta, contrariamente a lo que se pueda pensar, tiene importantes efectos beneficiosos sobre la salud.

El interés por la siesta es tan grande que incluso la agencia espacial norteamericana (NASA) ha dicho que una siesta modélica debe de durar aproximadamente 26 minutos.

La siesta es un mecanismo de relajación del organismo y se ha demostrado beneficiosa para reducir los riesgos cardiovasculares, reducir el estrés y aumentar la capacidad de concentración de las personas.

Sin embargo es importante resaltar que la siesta no debe durar más de 30 minutos porque si no a la hora de dormir nos costará más conciliar el sueño en la noche. Con lo cual aumentaria el número de horas debidas al sueño.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING