La tecnología ponible, un valor añadido en los viajes del futuro

    • La tecnología ponible es un conjunto de aparatos y dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo interactuando continuamente con el usuario.
    • En la década de 2020 cada consumidor tendrá un agente virtual incorporado y conectado permanentemente a sus preferencias y necesidades gracias a la tecnología ponible.
IFA 2013 Consumer Electronics Trade Fair
IFA 2013 Consumer Electronics Trade Fair

La tecnología avanza a pasos de gigante. Con frecuencia nos sorprenden con nuevos gadgets o aplicaciones móviles que hace unos años eran impensables. Skyscanner, el comparador de vuelos, hoteles y alquiler de coches, ha realizado un estudio sobre el futuro de los viajes, en los cuales la tecnología jugará un papel vital.Viajes ultrapersonalizados

En el estudio pronostican que en una década existirán numerosas herramientas capaces de predecir las preferencias de los consumidores a través del análisis de datos. Ya no serán necesarias horas y horas de busqueda para descubrir, planear y reservar viajes online. Según Filip Filipov, responsable de B2B de Skyscanners, "en un futuro próximo el mercado se convertirá en masa a las aplicaciones semánticas, geosensibles y de macrodatos, y los viajeros podrán recurrir a estas aplicaciones para cambiar su forma de organizar los viajes".

Como expone el estudio, en la década de 2020 cada consumidor tendrá un agente virtual incorporado y conectado permanentemente a sus preferencias y necesidades gracias a la tecnología ponible. Las empresas tecnológicas ya están desarrollando nuevas estrategias para que agencias de viajes, hoteles y aerolíneas estén más alineados que nunca. Las aplicaciones generaran viajes ultrapersonalizados analizando las preferencias del consumidor.

Ángel Guirado, responsable de Skyscanner España, ha indicado que numerosas empresas ya están investigando en la creación de estos "compañeros digitales". Por ejemplo Microsoft está trabajando en un asistente virtual llamado 'Cortana', que se hará más inteligente gracias a los datos que genere con la interacción de los usuarios. Por su parte la empresa Intel trabaja en una cámara llamada '3D Real Sense' capaz de captar las emociones.La tecnología ponible ya es una realidad

La tecnología ponible es un conjunto de aparatos y dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo interactuando continuamente con el usuario. La primera generación de estos dispositivos ya está ganando fuerza en el mercado. Según la empresa de estudios de mercado ABI Research, la cifra de ventas anuales de la tecnología ponible, como los relojes inteligentes que incorporan funciones de smartphone, alcanzará los 485 millones de unidades en el 2018.

Además para el año 2016 Google comercializará 6,6 millones de Google Glass, sus gafas inteligentes. En el año 2017, además, se utilizarán dispositivos corporales alimentados por microchips de apenas siete nanómetros de longitud, que, en palabras de Renée James, presidente de Intel, "transformarán todos y cada uno de los aspectos de nuestras vidas".La tecnología romperá las barreras ideomáticas

En España uno de los principales miedos a la hora de viajar es el ideomático, es decir, no poder superar la barrera del idioma. La tecnología ponible, como pronostican, permitirá traducir en tiempo real conversaciones, rompiendo las barreras del lenguaje. Joantxo Llantada, experto en Think Tank de turismo, ha indicado que " el turismo es la busqueda de la felicidad y la tecnología debe tomar ese camino".

En su opinión la tecnología debe estar al servicio del usuario y aportar valor al viaje que realice. Pedro Diezma, fundador de Zerintia, ha añadido que "dispositivos como las 'Google Glass' van a suponer un valor añadido a los viajes". Como ha indicado Diezma, de la misma manera que actualmente hay aplicaciones móviles que sirven como rutas turisticas, los dipositivos de tecnología ponible van a poder tener la misma función: por ejemplo, como GPS, que nos indique que itinerario tomar en función de nuestras preferencias, que nos aporten información de la zona donde nos encontramos, que nos muestren restaurantes o hoteles donde poder alojarnos cerca de nuestra ubicación. Una tecnología que abre un gran abanico de posibilidades y usos. ¿Sustituirá la tecnología la experiencia de viajar?

La realidad virtual será la perfecta aliada de los viajeros. Uno de los mayores avances es la tecnología áptica, que permitirá tener sensaciones reales, es decir, notar el tacto de la arena de la playa o sentir el frío de la nieve sin necesidad de trasladarse hasta esos lugares. A pesar de estos avances, para Joantxo Llantada "la tecnología no sustituirá la experiencia real de un viaje, pero será una herramienta muy util para publicitar los destinos".

A pesar de que la tecnología ponible sea ya una realidad en la actualidad, todavía se esta lejos de que se pueda aplicar de manera directa. En próximas generaciones la tecnología será inerente a los consumidores, y tal y como indica Gareth Williams, CEO de Skyscanner "buscar y reservar un viaje será tan sencillo como comprar un libro en Amazon".

Mostrar comentarios