La voz de Super Mario:El habla humaniza a los personajes y les hacer perdurar

  • Charles Martinet, el actor estadounidense que da voz al amable fontanero Super Mario, uno de los grandes protagonistas del mundo de los videojuegos, ha destacado en una entrevista a EFEfuturo el papel del doblaje, porque el habla "da humanidad a los personajes y les hace perdurar en el tiempo".

Madrid, 14 jul.- Charles Martinet, el actor estadounidense que da voz al amable fontanero Super Mario, uno de los grandes protagonistas del mundo de los videojuegos, ha destacado en una entrevista a EFEfuturo el papel del doblaje, porque el habla "da humanidad a los personajes y les hace perdurar en el tiempo".

Martinet ha viajado a Madrid, para impartir una clase de doblaje a alumnos de primaria, con motivo del treinta aniversario de la creación del personaje Luigi, el hermano de Super Mario, al que él también da voz, como al resto de integrantes de esta saga de Nintendo.

El actor ha reconocido que dar voz a Super Mario y a sus compañeros le supone "un gran honor", y espera seguir con este trabajo durante muchos años.

Una de "las mayores recompensas de su profesión" es poder "sacar tantas sonrisas" a jóvenes seguidores de los personajes de Nintendo y "a los no son tan jóvenes", ha precisado.

A lo largo de la entrevista, durante casi media hora, Martinet ha intercalado en su discurso su propia voz con la de los muchos personajes a los que representa y sus populares coletillas, con frases como "¡mamma mia!" o "let's go".

Ha aprovechado para recordar cómo comenzó su historia de doblaje con Super Mario: todo empezó un día, con una cita para una prueba en Las Vegas (EEUU) "sin saber muy bien para qué"; "sólo sabía que tenía que dar voz a la animación en tiempo real de un fontanero italiano de Brooklyn", ha explicado.

Tras la señal de "acción" comenzó la prueba; en ese momento, le vino la inspiración de que debía comportarse "amable y no brusco"; así, decidió hablar con tono informal, sobre temas como pizzas y espaguetis.

Pasado un tiempo, los responsables de Nintendo le dijeron que habían encontrado en él la voz de Mario que estaban buscando.

Ese fue sólo su inicio con los personajes de la saga de Super Mario y finalmente terminó interpretando al resto, a propuesta de su creador, el japonés Shigeru Miyamoto, ganador del Príncipe de Asturias de Humanidades y Comunicación por su capacidad de innovación.

A Martinet, nunca le ha supuesto un obstáculo interpretar una voz u otra, "porque cada personaje tiene una identidad muy clara; siempre son ellos mismos" y él imagina sus emociones de verdad. "Puedo pensar como Luigi o como Mario, y asimismo pasar fácilmente de uno a otro", ha añadido.

Mostrar comentarios