Lago de Managua registra fluctuaciones de temperatura y se aleja de la costa

  • El lago Xolotlán o de Managua registra un ligero aumento de temperatura y sus aguas se han alejado al menos 16 metros de su costa cerca al volcán Apoyeque tras los sismos que han dejado desde el pasado jueves dos muertos, decenas de heridos y miles de damnificados, informaron hoy las autoridades.

Managua, 17 abr.- El lago Xolotlán o de Managua registra un ligero aumento de temperatura y sus aguas se han alejado al menos 16 metros de su costa cerca al volcán Apoyeque tras los sismos que han dejado desde el pasado jueves dos muertos, decenas de heridos y miles de damnificados, informaron hoy las autoridades.

"Los geólogos confirmaron estas observaciones en el campo y recolectaron muestras del agua. La regresión del Lago correspondería aproximadamente a una disminución del nivel del Lago de unos 40 centímetros", indicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en un comunicado.

Un equipo de geólogos del Ineter y expertos de otros países también observaron cambios ligeros de la temperatura (un grado celsius), tanto del aire y del agua en esa zona del Lago, y analizan si esas fluctuaciones pueden tener relación con los eventos sísmicos ocurridos en los últimos días, anotó la fuente.

Esos cambios en el Lago han ocurrido cerca de las lagunas de Xiloa y de Apoyeque, cerca del Lago de Managua y del volcán Apoyeque, que han registrado una creciente actividad sísmica desde la semana pasada, de acuerdo con la información oficial.

"En realidad nosotros no podemos inmediatamente asociar o decir, esto es lo que está sucediendo, tal o cual falla es la que está generando esta actividad, sin previamente nosotros estar totalmente o relativamente seguros de cuál es la situación", explicó la directora de Sismología y Geofísica del Ineter, Angélica Muñoz, a medios oficiales.

Por su lado, el director técnico de geofísica del Ineter, Wilfred Straus, también dijo que procederán a investigar más detalladamente esos cambios y fluctuaciones en el Lago para confirmar o rechazar si es un fenómeno producto de los sismos o se presentó hace varios meses atrás.

"Parece que los cambios que registró la estación Mareográfica en el lago tienen que ver algo con los sismos, porque a primera vista parece que con la ocurrencia de sismos comenzó a moverse el lago o se movió el volcán Apoyeque", anotó.

La temperatura en el lago aumentó aproximadamente de 42 a 43 grados celsius, detalló.

Asimismo, el Ineter informó que en los registros de las estaciones de los niveles del Lago instaladas en el puerto turístico "Salvador Allende", en el malecón de Managua, y otro lugar costero, observaron oscilaciones del nivel ocurridas en los últimos días, sin precisar.

El "Ineter, junto con los especialistas invitados (de otros países) que apoyan a la institución, están analizando estas informaciones para valorar su significado y posible relación con la actividad sísmica reciente", explicó.

El Gobierno decretó este lunes una "alerta roja nacional extrema" ante el temor de que ocurra un gran sismo, después de que tres temblores de magnitudes 6,2; 6,7 y 5,6 en la escala abierta de Richter dejaran dos muertos, decenas de heridos, más de 2.300 viviendas dañadas y cientos de damnificados desde el pasado jueves.

Nicaragua vive la más fuerte actividad sísmica registrada desde el devastador terremoto de 1972, que costó la vida a unas 10.000 personas.

El Gobierno ha recomendado a la población dormir en espacios abiertos y áreas verdes y ha trasladado a otros cientos a albergues temporales, pese a que la actividad sísmica ha disminuido en las últimas horas.

Mostrar comentarios