Las mujeres ven mejor los colores y los hombres los detalles, según un estudio

  • Un estudio sobre los centros visuales del cerebro encuentra diferencias sutiles en la visión de hombres y mujeres. Los investigadores atribuyen estas variaciones al papel de la testosterona en la corteza visual durante el desarrollo embrionario.

lainformacion.com

La manera en que trabajan los centros visuales del cerebro son ligeramente diferentes en hombres y mujeres, de acuerdo a un estudio publicado en la revista Biology of Sex Differences y liderado por el equipo de Israel Abramov, de laCity University of New York. Los resultados de sus trabajos indican que los hombres tienen una mayor sensibilidad hacia los pequeños detalles y las imágenes en movimiento mientras que las mujeres son mejores discriminando entre colores.

Los investigadores compararon la visión de más de 50 voluntarios de más de 16 años (sin problemas de vista) mediante una batería de pruebas para medir la agudeza visual, la visión del color y la percepción binocular, entre otras propiedades. También se realizaron pruebas de contraste y se eliminaron factores que pudiera indicar una contaminación cultural de la prueba (como podría suceder, por ejemplo, en la diferenciación de colores).

Cuando se sometieron a las pruebas de color, los hombres tardaron más tiempo en identificar el mismo tono. Por el contrario, ellos resolvían mejor en que las imágenes cambiaban rápidamente y mostraron más agudeza visual en zonas centrales de la visión.

"Como sucede con otros sentidos, como el oído o el sistema olfativo", asegura Israel Abramov, "hay marcadas diferencias en la visión entre hombres y mujeres". Los científicos han analizado el papel de hormonas como la testosterona en el desarrollo del sistema visual primario y sugieren que juega un papel en la evolución embrionaria en las primeras etapas.

La testosterona es responsable del control del desarrollo de las neuronas en la corteza visual, aseguran, lo que podría explicar la diferencia de conectividad en esta zona. "Otra interpretación", apuntan, " es que esta diferencia es consistente con los roles sexuales en las sociedades de cazadores-recolectores".

Mostrar comentarios