Las nueve mejores noticias en la lucha contra el sida

  • La enfermedad del sida sigue siendo un drama que cuesta la vida a alrededor de dos millones de personas cada año. A pesar de todo, si observamos los datos desde 1990, hay razones para ser un poco optimistas: se han reducido los contagios y las muertes, el mundo está más concienciado y cuenta con más recursos y se abre un horizonte de tratamientos que podría mejorar la lucha contra la enfermedad.
El número de contagios de sida a niños se ha reducido. Imagen: John Moore (Getty)
El número de contagios de sida a niños se ha reducido. Imagen: John Moore (Getty)
Getty
lainformacion.com

Desde su descubrimiento hace 30 años, la enfermedad del sida ha acabado con la vida de 30 millones de personas. Según los datos del último informe de ONUSIDA (Ver informe en PDF), a finales de 2010 había 34 millones de personas que vivían con el VIH en el mundo, y en el último año se produjeron 2,7 millones de nuevas infecciones y 1,8 millones de personas murieron por causas relacionadas con el sida. Aunque las cifras sigan siendo desoladoras, si observamos con perspectiva el panorama, hay algunas buenas noticias y situaciones que han mejorado respecto al pasado. Desde la reducción del número del contagio en niños hasta la mejora de las políticas sanitarias en los países más afectados. Éstas son las razones para ver un poco de esperanza en el horizonte.

1. Reducción de contagios y mortalidad. Según el informe ONUSIDA 2011, las nuevas infecciones por el VIH y las muertes relacionadas con el sida han descendido hasta los niveles más bajos desde que la epidemia alcanzara su máximo. Las nuevas infecciones por el virus se han reducido un 21% desde 1997, y las enfermedades relacionadas con el sida han disminuido en un 21% desde el año 2005, de 2,2 millones a 1,8 millones en 2010.

2. Mayor acceso a los tratamientos. Se calcula que desde 1995 se han evitado 2,5 millones de muertes relacionadas con el sida en países de ingresos bajos y medios gracias al aumento del acceso al tratamiento del VIH. Cerca del 50% de las personas elegibles para la terapia antirretrovírica tienen acceso en la actualidad a un tratamiento que salve su vida, según la ONU. El 47% (6,6 millones) de los 14,2 millones de personas que se calcula que son elegibles para el tratamiento en países de ingresos bajos y medios tuvieron acceso a la terapia antirretrovírica en 2010. Ello supone un aumento de 1,35 millones desde 2009.

3. Menos muertes en África y el Caribe. Las nuevas infecciones por el virus se han reducido de forma significativa o se han estabilizado en la mayoría del mundo. En África subsahariana el número de nuevas infecciones por el VIH ha caído en más de un 26% desde que la epidemia alcanzara su máximo en 1997, seguido de un descenso de un tercio en Sudáfrica, el país con la mayor cifra de nuevas infecciones por el virus del mundo. En el Caribe, las nuevas infecciones por el VIH se han visto reducidas en un tercio en comparación con los niveles de 2001, y en más de un 25% en la República Dominicana y en Jamaica. Asimismo, el número de nuevas infecciones por el virus en el sur y el sudeste de Asia ha disminuido en más de un 40% entre los años 1996 y 2010. El número de nuevas infecciones por el VIH continúa subiendo en Europa oriental y central, Oceanía, Oriente Medio y África septentrional.

4. Mejoras en el comportamiento sexual. Según la ONU, el cambio en el comportamiento sexual, en particular entre los jóvenes, está favoreciendo la disminución de nuevas infecciones por el VIH, puesto que las personas reducen el número de parejas sexuales, aumentan el uso del preservativo y retrasan su primera relación sexual. La prevalencia del virus ha descendido entre los jóvenes en al menos 21 de los 24 países con una prevalencia del VIH igual o superior al 1%.

5. Menos infecciones en niños. Se calcula que desde 1995 se han evitado cerca de 400.000 nuevas infecciones por el VIH en niños, gracias al aumento del acceso a regímenes antiretrovíricos eficaces en países de ingresos bajos y medios en 2010. Casi la mitad (48%) de las mujeres embarazadas que vivían con el VIH pudieron acceder a regímenes eficaces para prevenir la transmisión del virus al niño.

6. Mejores tratamientos antiretrovirales. Contagiarse de sida a principios de los noventa era una condena a medio plazo. Los tratamientos de veinte pastillas al día han mejorado hasta los actuales, algunos de una sola cápsula al día. El coste del tratamiento también se ha rebajado significativamente y hay cuatro millones de enfermos que reciben tratamiento antirretroviral en todo el mundo. Además, se ha mejorado el tratamiento a los enfermos que no obtenían respuesta. La gran tarea pendiente sigue siendo el acceso a la medicación en los países más pobres, donde sigue siendo mucho más difícil.

7. Campañas de concienciación mundial. Las autoridades chinas han declarado recientemente un descenso del 60 % en el número de muertes por sida en 2011. Parte del éxito está en el cambio de actitud hacia la enfermedad, sobre todo con campañas publicitarias de prevención y contra la discriminación a seropositivos, que durante años sufrieron una gran marginación social. En Brasil, la tasa de mortalidad a causa del sida ha caído de 7,6 a 6,3 personas por cada 100.000 enfermos entre 1998 y 2010, y el número total de enfermos se mantiene casi estancado desde hace unos cuatro años. Al igual que sucede en China, el número de homosexuales afectados por la enfermedad ha aumentado en los últimos años, lo que preocupa a las autoridades y requerirá nuevas campañas de concienciación hacia este colectivo.

8. Compromiso para invertir. A pesar de que las inversiones para combatir la enfermedad bajaron en 2010, y como consecuencia de la crisis mundial, en junio de 2011, los Estados miembros de la ONU acordaron sobre una nueva serie de metas mundiales, que incluyen destinar al menos entre 22.000 y 24.000 millones de dólares estadounidenses anualmente a la respuesta mundial al sida para 2015. Este nivel de recursos es crucial si se quieren lograr los nuevos objetivos mundiales.

9. En el camino hacia la vacuna. En el mundo existen unos 30 candidatos de vacunas que están en fase I (la de seguridad) y cuatro de ellos están más avanzados, entre ellos el prototipo español presentado en septiembre por el equipo de investigación de Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC). "En los últimos 10 años cabía más que pesimismo entorno a la vacuna", explica Lucas Sánchez, investigador del CSIC que participa en la búsqueda. "Ningún ensayo se acercaba a conferir protección hasta que en 2009 el ensayo en Fase III RV144 alcanzó unos niveles de protección alrededor del 30% y reabrió el sueño de nuevo". "La vacuna española va a empezar a probarse en individuos seropositivos", explica, "y ya ha dado resultados prometedores en el Fase I profiláctico". Ya ha sido probada en 30 voluntarios sanos, de los que 24 fueron vacunados y seis tratados con placebo, y logró que el 90 por ciento desarrollara una respuesta inmunológica específica frente a los antígenos del VIH y el 85 por ciento la mantuviera al menos un año. El siguiente paso es llevar a cabo este ensayo en individuos infectados por VIH, aunque sus investigadores muestran cautela y piden no adelantar acontecimientos.

Mostrar comentarios