Los científicos investigan cómo fabricar baterías del tamaño de granos de sal

  • Para alimentar los dispositivos de nanotecnología harán falta microbaterías que todavía no existen; los científicos están realizando avances en este campo con la ayuda de nuevos materiales

En una reciente presentación en un simposio sobre materiales tecnológicos, un grupo de científicos de la Universidad de UCLA (California) presentaron unas ideas interesantes sobre baterías tan pequeñas como granos de sal, que podrían utilizarse no tanto para los «devoradores» dispositivos actuales como para alimentar micromáquinas y otros ingenios de nanotecnología. Su investigación está financiada por DARPA, la agencia de investigación norteamericana, y está todavía en fase preliminar, aunque han conseguido algunos avances prácticos.

Un problema en el campo de la nanotecnología es que el propio almacenamiento de la energía que hace falta para mover las pequeñas máquinas que todavía se están desarrollando es complicado de por sí. La idea de los investigadores es «pensar en tres dimensiones», como recoge la revista Spectrum y crear microbaterías, que podrían tener el aspecto de granos de sal, con al menos la misma densidad energética que las tradicionales. Mediante compuestos químicos especiales recubrirían una matriz de electrodos 3-D con un electrolito sólido, de forma que el compuesto pudiera almacenar electricidad y enviarla a otros componentes de los sistemas. En esta técnica se emplea una técnica de grabado por capas que permite «dibujar» prácticamente átomo por átomo las diversas capas de materiales.

La creación de microbaterías 3-D realmente prácticas todavía está lejos, pero el hecho de que se hayan realizado avances en estos materiales y ya exista un electrolito y componentes como los electrodos e hilos conductores que pueden conectarse entre sí es bastante prometedor.

Mostrar comentarios