Los estudiantes españoles huyen de las carreras universitarias con más futuro

    • En nuestro país existe un déficit de titulados especialistas en las carreras técnicas y científicas, que son y serán las más demandadas por las empresas.
    • Medicina, Farmacia, Biología, Biomedicina, ingenierías Industrial, de Caminos, Informática y de Telecomunicaciones, Matemáticas, Física y ADE son las que tienen más salidas laborales.
Los estudiantes españoles huyen de las carreras universitarias con más futuro
Los estudiantes españoles huyen de las carreras universitarias con más futuro

Dentro de unos días los futuros universitarios de Cataluña que no accedieron a una plaza universitaria tienen una nueva oportunidad de hacerlo en la convocatoria de septiembre de las pruebas de acceso a la universidad, la popular Selectividad.

A continuación, miles de graduados de Secundaria afrontarán estos exámenes en otras 10 comunidades autónomas (en seis autonomías esta segunda oportunidad tuvo lugar durante el pasado mes de julio).

Tras conocer sus resultados en la Selectividad los nuevos universitarios deberán tomar una decisión que marcará de manera importante su futuro profesional más cercano. La oferta de titulaciones universitarias en nuestro país es muy extensa y acceder a una carrera con un buen nivel de empleabilidad será clave para que estos jóvenes se incorporen al mercado de trabajo una vez que finalicen su etapa universitaria.

La mayoría de los estudiantes de nuestro país sigue eligiendo su carrera atendiendo a su vocación y motivaciones personales, pero en segundo lugar las oportunidades de empleo que ofrece cada titulación se ha situado desde hace ya muchos años como el segundo criterio más tenido en cuenta a la hora de afrontar esta elección, según las encuestas en la materia.

¿Y cuáles con las carreras con mejores perspectivas laborales para los próximos años? Un nuevo estudio de Randstad Professionals, la división del grupo de recursos humanos y empleo Randstad especializada en selección de perfiles directivos, técnicos y de puestos de responsabilidad, ha realizado un análisis para conocer las demandas de las empresas y ofrecer a los futuros profesionales las claves para elegir una titulación universitaria que les permita acceder al mercado laboral.Las carreras con más futuro en el mercado de trabajo

Según este informe las carreras universitarias relacionadas con las ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas son las que cuentan con mejores perspectivas laborales, tanto en España como en otros países de Europa, actualmente y previsiblemente también a medio plazo.

Incluso en otras zonas del mundo, como Estados Unidos o el área de Asia-Pacífico, también se demandan titulados especializados en estas disciplinas, y todo apunta a que esta tendencia aumentará incluso en los próximos años.

De hecho, la demanda de los profesionales de las especialidades conocidas con el acrónimo de STEM (Science, Technology, Engineering&Mathematics, es decir, Ciencias, tecnología, ingenierías y Matemáticas) crecerá en Europa en porcentajes de dos dígitos (por encimas del 10%) hasta el año 2020.

En concreto, sitúan el crecimiento se espera que sea del 14% hasta el final de esta década, mientras que la demanda del resto de titulados sólo se incrementará en una media del 3%.

Más exactamente, las carreras con mejores salidas profesionales son Medicina, Farmacia, Biología y Biomedicina en el área deciencias, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Caminos, Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones enlas titulaciones tecnológicas e ingenierías. Y titulaciones comoMatemáticasy Física también tendrán demanda en las compañías nacionales e internacionales en los próximos años.Divorcio entre las demandas laborales y la formación

Pero la realidad señala que en España este tipo de profesionales STEM representan, por el momento, el 1% del total de titulados universitarios, por lo que se detecta una brecha entre la oferta del mercado laboral y la demanda por parte de las empresas, que puede ser incluso mayor en el futuro.

Una de las importantes conclusiones de este informe es que se siguen detectando grandes desajustes entre la oferta de estudios y las predilecciones de nuestros estudiantes en relación a las demandas actuales de las empresas en España.

La falta de conexión entre la formación y el empleo es uno de los mayores retos que debe resolver nuestro país en los próximos años si quiere subirse al tren del empleo cualificado y la economía basada en las industrias del conocimiento.

De hecho, en nuestro país se da la gran la paradoja de que las empresas afirman tener problemas para cubrir algunas vacantes, por la falta de encaje entre sus necesidades y los perfiles de los candidatos: la mayoría de las compañías asegura en elInforme Infoempleo Adeccoque encuentra "dificultades serias" para cubrir determinadas vacantes en su plantilla.

Sus responsables de recursos humanos piensan que se debe a la carencia de competencias de tipo técnico (50% de las empresas así lo cree), a la falta de experiencia de los candidatos (39%) y a unas expectativas salariales demasiado elevadas por parte de los aspirantes (39%).Falta de vocación por las ciencias

Y es que se viene detectando en España el problema de la falta de vocación por las ramas de Ciencias en los alumnos de Secundaria, el paso previo a la universidad y que comienza a determinar la futura elección de estudios universitarios de estos jóvenes.

La consultora tecnológica Everis viene elaborando diferentes informes y proyectos sobre la problemática falta de vocaciones en el ámbito científico-técnico desde hace siete años. Las conclusiones son preocupantes.

Por ejemplo, la mitad del alumnado no se ve capaz de cursar estos estudios y más de la mitad valoran negativamente las materias de Química, Física y Tecnología. Sólo una cuarta parte las percibe positivamente.

Se calcula que en una década podría haber en España un descenso cercano al 50% en el número de titulados en carreras universitarias relacionadas con las tecnologías.Se buscan perfiles tecnológicos

El informe de Randstad Professionals señala que existen diferencias significativas en las posibilidades de acceder al empleo por parte de los profesionales en función de su especialización.

Los especialistas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) continúan siendo los que disfrutan de un mayor volumen de oportunidades laborales. De hecho, son las especialidades con menores índices de desempleo, con tasas de entre el 7% y 10% de paro en nuestro país, muy por debajo de la media.

En las empresas especializadas en tecnología, se buscan perfiles senior, especialmente ingenieros informáticos con más de 5 años de experiencia previa y conocimientos específicos como Java, .NET y SAP, principalmente.

Además, Randstad Professionals detecta que, en el resto de sectores productivos, estos profesionales con formación en TIC también son demandados por compañías que no operan en el sector tecnológico.Industria y gran consumo, al alza

Elsector industrial y el gran consumoestán impulsando también la recuperación de las contrataciones y la generación de nuevos puestos de trabajo entre los profesionales con un nivel formativo más elevado.

Administración y Dirección de Empresas (ADE) continúa siendo una de las titulaciones con mejor proyección en el mercado laboral. A estos perfiles, las empresas demandan además habilidades como aptitudes comerciales o conocimiento de idiomas: el inglés es indispensable y se valora asimismo el dominio de otro idioma adicional.

También en el sector industrial aumenta la demanda de ingenieros, que acumula el 50% de estas contrataciones: así como el sector de gran consumo, que registra cerca del 25% de contrataciones a ingenieros.

En este último campo, son solicitados en mayor medida los ingenieros Industriales, tanto técnicos como superiores, con formación en las especialidades de Mecánica o Electricidad, para departamentos de producción, calidad, mantenimiento, procesos o proyectos.Áreas funcionales

Las empresas vuelven a invertir en sus departamentos de márketing, comunicación y en su red de ventas.

En esta línea,el área de ventas y marketing denota un claro aumento en la demanda de profesionales, en especial en empresas del sector industrial, gran consumo y automoción.

Profesionales de publicidad, márketing o comunicación para puestos de responsabilidad son los más requeridos. De forma complementaria, la disponibilidad para viajar, la capacidad analítica y la gestión de equipos se erigen como aptitudes fundamentales para estos puestos.

Otro sector que demanda profesionales es el desalud, donde las organizaciones necesitan incorporar profesionales de Medicina, Farmacia, Biología y Biomedicina. Estas incorporaciones vienen motivadas, en gran medida, por la mejora del sector farmacéutico.

La situación financiera de nuestro país se está revirtiendo y esto repercute en un aumento de las tasas de contratación en lasentidades financieras y aseguradoras.

En esta línea, profesionales con ADE, Económicas, Licenciados en Matemáticas, Física y Ciencias Estadísticas son los más valorados en estas organizaciones.

De hecho, en áreas específicas comoRiesgos,Complianceo Procesosexiste casi pleno empleo. Los perfiles más demandados son los de profesionales de entre 30 y 40 años, con alto nivel de inglés, aptitudes comerciales y capacidad analítica.Madrid y Barcelona, grandes centros de contratación

En todas las especialidades, la incorporación de profesionales con formación académica elevada viene impulsada por las organizaciones situadas en Madrid y Barcelona.

Sin embargo, cabe destacar también otras regiones, como País Vasco, donde las organizaciones demandan ingenieros, sobre todo en las especialidades de Mecánica y Electricidad.

Asimismo, la división de tecnologías de la información de Randstad Professionals pronostica que aumentarán las contrataciones en provincias como Valencia, Valladolid o Coruña, además de Madrid y Barcelona.

Mostrar comentarios