Los geólogos alertan de que podría producirse en españa un terremoto "destructivo" similar al de granada de 1884


El Colegio Oficial de Geólogos lamentó este martes que, dos años después del terremoto de Lorca, aún no se haya implementado un plan integral para prevenir el riesgo sísmico en España y alertó de que se puede producir en el territorio nacional un terremoto de naturaleza destructiva similar al ocurrido en 1984 en la localidad granadina de Arenas del Rey.
"Los poderes públicos a nivel local, autonómico y estatal se han limitado a medidas curativas para remediar los daños causados, pero no se está tomando ninguna medida de prevención", indica la institución en una nota de prensa.
Dada la repercusión del terremoto de Lorca, el Colegio elaboró un decálogo para minimizar el riesgo sísmico con medidas concretas para llevar a cabo por las administraciones públicas. Un documento que se envió a todas las instancias, desde el anterior presidente del Gobierno, hasta comunidades autónomas y ayuntamientos con riesgo sísmico.
"Sólo obtuvimos respuesta de la Consejería de Presidencia de Murcia para realizar cursos de autoprotección en técnicos municipales y profesorado, pero a día de hoy no se ha concretado nada", explican los geólogos.
Asimismo, el Colegio recuerda que España, y en concreto el sur-sureste peninsular, se encuentra en una zona de actividad sísmica moderada. El último terremoto destructivo, de magnitud 6,5 en la escala de Ritcher, se produjo en 1884 en el municipio granadino de Arenas del Rey. "Estamos en un periodo de retorno donde podría producirse un terremoto de magnitud similar", advierte.

Mostrar comentarios