Los geólogos consideran que el derecho penal debe ser la última opción para prevenir los riesgos naturales


Ante la sentencia que condena a siete altos cargos italianos a prisión por "despreciar los riesgos del terremoto" de l'Aquila (Italia), que tuvo lugar en abril de 2009, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) considera que el derecho penal debería ser el último instrumento de los poderes públicos para actuar.
"No es la opción más adecuada, sólo tendría que usarse de manera extrema. Existen otras medidas legislativas para que las administraciones públicas actúen con carácter preventivo en la ordenación del territorio", señala el colegio en una nota de prensa.
En todo caso, para los geólogos, la sentencia marcará un antes y un después en la prevención de riesgos naturales en Europa. "Los riesgos naturales no son ni serán ya un castigo divino, la prevención de dichos riesgos tendrá consecuencias administrativas, civiles y penales", indica.
Aunque no ha tenido acceso completo a la sentencia, el ICOG
puntualiza que el fallo judicial no condena a científicos o profesionales, sino a altos cargos de la Administración italiana. El Colegio de Geólogos se propone reforzar los organismos encargados de la prevención de riesgos naturales en España mediante la reorganización de los mismos en una única entidad geológica y geográfica.

Mostrar comentarios