Los hackers consiguen “romper” el sistema de protección de contenidos digitales HDCP del HDMI, Blu-Ray y HDTV

  • El descubrimiento de una clave maestra permitirá crear aparatos y software que haga inútil la protección que actualmente llevan los conectores HDMI que se utilizan para conectar diversos aparatos multimedia de audio y vídeo principalmente

Quien más quien menos todo el que tenga acceso a un ordenador moderno o a una pantalla o televisión de última generación tendrá en su casa un conector HDMI. Este tipo de conectores que comenzó a popularizarse a partir de 2003 transmiten las señales entre los diversos aparatos multimedia con calidad digital, y son el reemplazo natural de los que se utilizaban hasta ahora como los populares «euroconectores», el VGA o incluso el cable coaxial.

Pero en los dispositivos equipados con HDMI, así como en los DVI, los Blu-Ray, las consolas más avanzadas de videojuegos y las HDTV se incluyó en el diseño una pequeña trampa para piratas: un sistema de protección anticopia que evitaba que los aparatos que utilizaran para realizar copias si no estaban «autorizados». El sistema se llama HDCP, siglas de High-bandwidth Digital Content Protection (Protección de Contenidos de Banda Ancha) y todos los aparatos HDMI lo llevan, para lo cual pagan una licencia a Intel, propietario del invento.

En realidad los chismes poco pueden saber de la evolución de las leyes sobre el copyright y los derechos que tienen los usuarios a copiar contenidos o no, que además varían de unos países a otros (por ejemplo en España la copia privada está reconocida por la ley: si quieres tener una copia de seguridad de tus propias películas deberías poder hacerla con los aparatos que tengas en casa).

Al incluir la protección HDCP de serie en el hardware se consigue que los aparatos transmitan las señales cifradas a través de los cables (de modo que no sea fácil descifrarlas); se evita transmitir imágenes a aparatos que no tengan también el HDCP incluido o se limita la calidad de la señal entre aparatos: los de un formato poco conocido llamado DVD-Audio, por ejemplo, no se emiten con mayor calidad que la de un CD a aparatos que no usen el HDCP.

El sistema HDCP empleado en el HDMI se consideraba bastante robusto hasta ahora, pero los hackers han conseguido descifrar la clave maestra aunque no está muy claro si ha sido tras muchas horas de trabajo o gracias a una filtración de alguien de la industria. De ser cierto el hallazgo, el hecho es que a partir de ahora se podrían construir aparatos y software compatible con HDMI con esa clave, que sería reconocida por el resto de aparatos sin restricciones. Se podrían copiar todo tipo de discos y otros contenidos con calidad digital total y sin pérdida alguna de información. Esos aparatos serían además inmunes a un proceso llamado «revocación» por el que se supone que los propietarios de contenidos pueden inhabilitar los equipos de forma remota.

Todavía quedan algunos detalles por confirmar sobre esta clave maestra: si funciona realmente, cómo se consiguió, cómo puede afectar a la industria y qué contramedidas llevarán a cabo, si es que acaso pueden tomar alguna. Pero todo parece apuntar a que de momento los hackers ha conseguido descifrar una vez más otro de los retos a los que se enfrentaban. Ya lo hicieron con los DVD, los DRM o sistemas de gestión de derechos digitales de los libros electrónicos, las videoconsolas y no parece que haya ningún invento anticopias de este tipo que se les pueda resistir.

Mostrar comentarios