Los niños conocen los peligros de las redes sociales y no hacen nada para evitarlos

    • Las experiencias problemáticas a las que los menores se pueden enfrentar en internet están relacionadas con casi todos los aspectos que intervienen en su desarrollo.
    • Los peores riesgos para los menores son el bullying y el acoso sexual, los abusos contra la privacidad, el contacto no deseado o sexualizado con desconocidos y el contenido comercial.
Los corresponsales juveniles diseñan una campaña informativa para luchar contra la ciberviolencia de género
Los corresponsales juveniles diseñan una campaña informativa para luchar contra la ciberviolencia de género

Los menores reconocen los potenciales riesgos de las redes sociales, lo que no implica que ellos hagan algo para evitarlos. Así lo ha dado a conocer un nuevo informe del proyecto europeo EU Kids Online en el que participa la Universidad del País Vasco (UPV) publicado hoy con motivo del Día de Internet Segura que se celebrará mañana.

En este trabajo los investigadores señalan que , tales como la exploración de su identidad y sexualidad y las relaciones entre iguales o de carácter romántico.El bullying y el acoso sexual, principales preocupaciones de los menores

La mayoría de los niños y niñas entrevistados expresaron diversas preocupaciones y problemas que les molestan online. Sin ninguna duda, los peores riesgos para ellos son el bullying y el acoso sexual, los abusos contra la privacidad, el contacto no deseado o sexualizado con desconocidos, pero también el contenido comercial. Casi la mitad de este tipo de incidentes tiene lugar en redes sociales, como es el caso de Facebook. Esto demuestra que los menores reconocen los potenciales riesgos de las redes, lo que no implica que ellos hagan algo para evitarlos.

[Te interesa: Una tesis de la Universidad de Murcia explica los factores que influyen en la madre para la lactancia]

Una de las investigadoras participantes en el proyecto, Maialen Garmendia, asegura que "la línea entre las experiencias positivas y negativas online es muy sutil. El resultado depende de la situación y de la relativa concienciación del menor en relación con los problemas que pueda encontrar en internet. Aun la misma situación puede ser percibida de distinta forma por diferentes niñas y niños. Mientras algunos son muy precavidos con su información personal, otros creen que no les pasará nada,independientemente del tipo de información que difundan".La precepción de los riesgos de los niños, muy distinta a la de los adultos

La percepción que tienen los menores de los riesgos online difiere de la de los adultos. Lo que los adultos perciben como problemático no implica necesariamente una experiencia negativa o dañina para los niños.

Así, mientras los adultos piensan que la exposición a ciertos contenidos puede entrañar cierto riesgo para los menores, ellos consideran, por ejemplo, que enviar fotos "sexys" y recibir comentarios puede ser "halagador y excitante".

En situaciones relacionadas con contenidos sexuales que resultan molestos para los menores, la mayoría señalan que las restricciones en el uso de internet no tienen ninguna eficacia. Los menores se ven capaces de salir de esas situaciones avanzando en las páginas hasta evitar ese contenido desagradable, saliendo de esas páginas o, simplemente no haciendose fotos ante la webcam. Tanto chicos como chicas llegan incluso a señalar que las chicas han de responsabilizarse de evitar incidentes relacionados con el envío de fotos con contenido sexual.

[Te interesa: Telegram, el nuevo sistema de mensajería que quiere acabar con el trono de Whatsapp]

El informe se ha llevado a cabo a partir de entrevistas a 349 menores de entre 9 y 16 años de nueve países europeos en las que explicaron qué es lo que ellas y ellos perciben como problemático o dañino en el entorno digital, y cómo tratan de evitarlo.

Mostrar comentarios