Los otros padres de las ondas gravitacionales

Ondas gravitacionales de Einstein
Ondas gravitacionales de Einstein

Y no hay que cruzar el Atlántico para comprender, y desembarcar en Gif-sur-Yvette (Essonne), en el Instituto de Altos Estudios de la Ciencia en la universidad Thibault Damour, profesor de física teórica, medalla de Einstein (Berna, 1996) especialista de la relatividad general y miembro de la Academia de Ciencias.

Su historia se remonta a exactamente un siglo, obligando cumpleaños, para servir al efecto de los medios de comunicación.En un largo artículo publicado en 1916 en Berlín por elAnnalen der Physik,Einstein introdujo el concepto (y ecuaciones) de un "campo gravitacional 'en paralelo con los de la hidrodinámica o el electromagnetismo de Maxwell .Una consecuencia podría deducirse que sus sucesores no han dejado de dibujar: si la teoría no es excéntrica, debe haber ondas gravitacionales comparables a las ondas magnéticas o las ondas de luz,el problema es que su efecto es tan pequeño que nadie imagina cualquier experimento de laboratorio puede destacarlos.

Un primer paso fue hecha en 1974 gracias al telescopio de radio de Estados Unidos en Puerto Rico.La observación de un pulsar binario (Unpúlsar(del acrónimo en inglés depulsating star, que significa "estrella que emite radiación muy intensa a intervalos cortos y regulares"1) es unaestrella de neutronesque emiteradiaciónperiódica. ) mostró un acortamiento de su órbita.Los dos descubridores del púlsar, Russell Hulse y Joseph Taylor, se encontraron asigna un Premio Nobel de Física 1993 por demostrar que la única explicación posible de este fenómeno ocurre en una interpretación de esta construcción binaria en términos de campo gravitatorio tal como se describe en 1916 . la pérdida de energía del sistema binario sería debido a las ondas gravitacionales.Era, de alguna manera, las pruebas circunstanciales, pero no hay evidencia directa de su existencia.

En1974, Taylor y Russell Hulse descubrieron un sistema binario formado por un pulsar en órbita alrededor de una estrella de neutrones. Taylor y Joel M. Weisberg en 1982 encontraron que la órbita del púlsar se estaba reduciendo lentamente con el tiempo debido a la liberación de energía en forma de ondas gravitacionales.
Para descubrir el pulsar y demostrando que haría posible esta medición de ondas gravitacionales en particular,Hulse y Taylor fueron galardonados con el Premio Nobel de Física 1993.
Una segunda etapa se lleva a cabo desde 2000, cuando Thibault Damour publicado en larevista Physical Review, con un estudiante de doctorado en su laboratorio, Alessandra Buonanno, que ahora enseña física gravitacional en el Instituto Max Planck en Munich, un artículo que describía en condiciones de observación de la teoría de las ondas gravitacionales.¿Qué efectos tienen que producir?Nadie lo sabe.Los laboratorios están trabajando a ciegas, o andar a tientas.Damour, por su parte, muestra los efectos que una pareja se puede esperar de los agujeros negros cósmicos, con la reserva de interpretarlo como un "agujero negro casi singular, que se da en detalle la teoría.

Este es el fenómeno predicho por Damour se observó de hecho en los Estados Unidos.Debe ser escaneado con un equipo llamado interferómetro láser. Cada uno tiene cuatro kilómetros de largo en la experiencia estadounidense LIGO.Una experiencia equivalente franco-italiano llamado VIRGO construido en Cascina, cerca de Pisa, está siendo reconstruido.El equipo de Thibault Damour participa, junto con 250 físicos, ingenieros y técnicos de cinco países europeos.Ambas instituciones europeas estadounidense LIGO y VIRGO trabajan en sinergia en el mismo programa desde 2007.


Las condiciones prácticas se establecen hace mucho tiempo por Thibault Damour: no hay que tratar de observar los efectos de un pulsar binario, pero los dos agujeros negros se fusionan (cerca del colapso una sobre la otra) para tener alguna oportunidad para resaltar las ondas gravitacionales.Los agujeros negros, en el que Damour comenzaron a publicar en 1978 enla revista Physical Reviewson de hecho mucho más masivas que los púlsares, y la coordinación del colapso de dos agujeros negros coordinada (sesenta veces la masa solar) participa en la emisión de diferentes tipos de ondas, cuya observables ondas gravitacionales.Damour ha publicado numerosos artículos sobre el tema durante quince años,incluyendo en 2004El principio es el siguiente :. Si las grandes masas se mueven una respecto a la otra, su desplazamiento mutuo provoca una deformación del espacio que a su vez se extenderá en forma de ondas gravitacionales.Sin el trabajo teórico que demuestra que, e indicando los efectos que puede esperarse, observaciones, anunció jueves que Estados Unidos era impensable.

Mostrar comentarios