Los peces herbívoros tienen menos probabilidades de extinguirse que el resto

    • Un estudio catalán revela que los peces de la parte alta de la cadena trófica son muy vulnerables ante cualquier alteración, "incluso cuando no hay presión humana, como la pesca".
    • Los científicos han obtenido una serie de patrones que pueden servir en el futuro para elaborar predicciones.
Descubren que los peces herbívoros tienen menos probabilidades de extinguirse que el resto
Descubren que los peces herbívoros tienen menos probabilidades de extinguirse que el resto

Una investigación del Centre d'Estudis Avançats de Blanes (Ceab) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) ha descubierto que los peces herbívoros tienen menos probabilidad de extinguirse que los peces situados en la parte alta de la cadena trófica, que son "extremadamente vulnerables" a cualquier alteración.

El hecho de que los peces de niveles tróficos superiores "tarden más en crecer y llegar a su madurez reproductiva", así como que pongan menos huevos, podría explicar su elevada vulnerabilidad en relación a los peces que comen algas, ha informado este miércoles el Csic en un comunicado.

La principal conclusión del estudio, coliderado por el científico Ramón y Cajal del Ceab David Alonso, es que los peces de la parte alta de la cadena trófica son muy vulnerables ante cualquier alteración, "incluso cuando no hay presión humana, como la pesca", lo que se traduce en un riesgo cuatro veces superior de extinción respecto a los herbívoros.

Los investigadores han cuantificado detalladamente el proceso de reorganización y recuperación de las comunidades de peces de un arrecife de coral en las islas Lacadivas (India) afectados por el fenómeno 'El Niño', que en 1998 provocó aumentos de temperatura en regiones del Pacífico y la muerte masiva de especies marinas.

Tras una década de muestreos, han podido cuantificar el proceso de recuperación de un arrecife de coral, así como identificar la probabilidad de extinción y colonización de las especies en cada nivel trófico.

Los científicos han obtenido una serie de patrones que pueden servir en el futuro para elaborar predicciones sobre cómo se pueden reorganizar y recuperar las comunidades ecológicas tras un acontecimiento de mortalidad masiva de especies marinas.

El trabajo ha sido posible a la "extraordinaria" recogida de datos que llevó a cabo entre 2000 y 2003 el científico de la Nature Conservation Foundation de Mysore (India) Rohan Arthur, coautor del trabajo.

Estos datos se complementaron con los recogidos entre 2010 y 2011 por los investigadores del Ceab y de la Nature Conservation Foundation de Mysore, lo que convierte el estudio en uno de los pocos del mundo que abarca información de este tipo a lo largo de una década.

Mostrar comentarios