Los videojuegos y las redes sociales ayudan en el estudio


La utilización de videojuegos y redes sociales en la escuela mejora el aprendizaje de los alumnos y les ayuda en el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas, como la participación en grupo o la capacidad de narrar historias.
Así lo defendió este martes la catedrática de Educación y Comunicación de la Universidad de Alcalá, Pilar Lacasa, durante la presentación del informe Videojuegos y Redes Sociales en el Instituto' que ella misma ha liderado.
Promovido por el fabricante Electronic Arts y las Universidades de Alcalá y de Educación a Distancia, el estudio ha seguido a 100 alumnos de seis institutos a lo largo de todo un curso escolar.
Estos alumnos de 3º y 4º de la ESO han participado en talleres durante el horario escolar donde, bajo la supervisión de profesores, jugaron a los Sims 3 y a otros productos de Electronic Arts a la vez que interactuaban en comunidades on line, foros y en una plataforma de blogs llamada 'Jugar y Aprender'.
Según Lacasa, “las experiencias en el foro y en los blogs fueron muy positivas, pues los alumnos intercambiaron trucos para jugar mejor, reflexionaron sobre la relación de los juegos con los contenidos curriculares y compartieron sus experiencias e impresiones, entre otras cosas.
Además se potenció su creatividad (en el blog debían contar la historia de un personaje desarrollado por ellos mismos), algunos colegios impusieron que en el foro se escribiese en inglés y en general se mejoró la resolución de conflictos y el trabajo en grupo, señaló la investigadora.
De las más de 120 horas de vídeo grabadas con los alumnos, el trabajo concluye que videojuegos y redes sociales mejoran la capacidad de los estudiantes para participar en espacios colectivos (conciencia cívica y comprensión de las reglas de los grupos sociales); fomentan su habilidad a la hora de contar historias y ser creativos; contribuyen a la solución de conflictos y al entendimiento del mundo virtual, y permiten una expresión más libre a los alumnos mediante sus avatares.

Mostrar comentarios