Beethoven murió a consecuencia de comer pescado contaminado del Danubio

  • Una pareja de investigadores valencianos relacionaron la profunda melancolía y dramatismo de las últimas piezas de Beethoven con la enfermedad crónica desarrollada por el compositor a causa de una intoxicación por plomo.

    La investigación parten del hallazgo de altas concentraciones de plomo en los cabellos del músico.

Ludwig van Beethoven murió a consecuencia de comer pescado contaminado del Danubio
Ludwig van Beethoven murió a consecuencia de comer pescado contaminado del Danubio
A.H.S

Una pareja de investigadores valencianos ha desarrollado un estudio que revela que Beethoven falleció como consecuencia de comer pescado contaminado del Danubio

Como explica ABC, los expertos del CEU Cardenal Herrera relacionaron la profunda melancolía y dramatismo de las últimas piezas de Beethoven con la enfermedad crónica desarrollada por el compositor alemán a causa de una intoxicación por plomo.

¿De qué premisas parte el estudio?

La investigación parten del hallazgo de altas concentraciones de plomo en los cabellos del músico, hecho público hace dieciséis años por el Pfeiffer Research Center de Illinois.

La ingesta de pescado del Danubio contaminado, las sales metales con las que se adulteraba el vino barato, el contenido de este metal en el cristal de las copas, las aguas termales a las que el compositor tenía gran afición o las sales de plomo de los medicamentos antibacterianos del siglo XIX son factores fundamentales que, según diversos estudios, pudieron desencadenar el saturnismo que padecía el compositor.

Además, esta pareja de valencianos se han interesado en demostrar que los bruscos cambios de humor, la melancólica personalidad de Beethoven y sus últimas obras llenas de dramatismo y desesperación son consecuencia directa de los síntomas de este tipo de intoxicación por plomo, antes muy común y ahora prácticamente erradicada.

Mostrar comentarios