Cinco de los lugares más extraños de la Tierra y su explicación científica

  • La Tierra esconde rincones misteriosos es los que, sin necesidad de inventar leyendas, ocurren fenómenos extraños que traen de cabeza a la ciencia.

    Desde rocas que se mueven solas en el Valle de la muerte, en California, a luces extrañas en Noruega o cráteres que emanan un fuego inagotable en Turkmenistán.

Los cinco lugares más extraños de la Tierra y su explicación científica
Los cinco lugares más extraños de la Tierra y su explicación científica
Alexandra H.Sanz

La Tierra esconde rincones misteriosos es los que, sin necesidad de inventar leyendas, ocurren fenómenos extraños que traen de cabeza a la ciencia.

Aquí os mostramos algunos de estos lugares y qué explicaciones ha dado el mundo científico al respecto, como recoge el Huffington Post:Cuestas Magnéticas

Hace unos años saltó a los medios la historia de un tramo de carretera cercano a la localidad de Ronda, en Málaga, donde los coches rodaban cuesta arriba en punto muerto.

En el mundo existe hasta un centenar de lugares donde se ha registrado el mismo efecto, como por ejemplo en Canadá donde existe lo que se conoce como Magnetic Hill.

Un distrito que ha desarrollado una atracción turística, construyéndose un desvío de la carretera para cobrar entrada a los visitantes que quieran recorrer el tramo original.

¿La explicación? Una curiosa ilusión óptica creada por el efecto de la perspectiva cuando no existe la referencia del horizonte, como demostró en 2010 el japonés Kokichi Sugihara, del Instituto Meiji.

Hoyo sin fondo, Minnesota, EE.UU.  

A este lugar se le conoce como Devil’s Kettle, 'la caldera del diablo', donde la corriente se divide en dos cascadas.

Una de ellas prosigue río abajo, mientras que la otra cae directamente al fondo de una poza para nunca más reaparecer.

Se han vertido colorantes e incluso pelotas de ping pong que jamás se han encontrado aguas abajo, ni siquiera en el Lago Superior donde el río muere.

Según los geólogos, la composición del terreno no favorece la existencia de ríos subterráneos o tubos de lava. Por supuesto, asumen que las aguas deben de drenar al lecho del lago, pero cómo y dónde sigue siendo un auténtico misterio.

Rocas que se mueven solas en el 'Valle de la Muerte'

Los viajeros que cruzan el inhóspito Valle de la Muerte, entre California y Nevada, se topan con una estampa inexplicable: sobre la superficie de un lago seco reposan rocas de gran tamaño que parecen moverse cuando nadie las mira, a juzgar por el surco que puede verse sobre el sedimento.

¿Explicación? En 2014 un equipo de científicos logró sorprender a las rocas en acción y explicar su movimiento: las heladas después de la lluvia forman finas placas de hielo que se mueven con la brisa empujando las rocas sobre el fondo reblandecido.Puerta del infierno, Turkmenistán

En el desierto de Turkmenistán, un cráter de 69 metros de ancho y 30 de profundidad lleva décadas iluminando la noche con las llamas que arden en su fondo.

La versión que más se cuenta es que en 1971 un equipo de ingenieros soviéticos en busca de petróleo instaló allí una perforadora para extraer crudo, pero lo que se encontró fue una bolsa de metano que reventó el suelo y formó el agujero.

Para controlar las emanaciones, los geólogos prendieron fuego al gas, que lleva ardiendo desde entonces. La primera expedición científica que visitó el lugar fue en 2013.

Luces de Hessdalen, Noruega

La máxima intensidad de este fenómenos se produjo entre diciembre de 1981 y mediados de 1984, con hasta 20 avistamientos cada semana.

Las luces pueden ser rojas, blancas o amarillas, se mueven o permanecen estáticas y a veces se dividen en varias. Aparecen en el cielo, pero también por debajo del horizonte.

Desde 1998 existe allí una estación que registra el fenómeno. Se baraja la posible formación de un tipo de plasma por la ionización del aire y el polvo debido a la radiactividad del gas radón que emana de las rocas.

Mostrar comentarios