Luis Goytisolo: "'Estela del fuego que se aleja' es una novela rara"

  • Casi treinta años después de publicar "Estela del fuego que se aleja", el escritor Luis Goytisolo regresa a las librerías con una reedición de esta novela, que hoy ha calificado de "rara", y que armó apenas tres años después de su monumental "Antagonía".

Barcelona, 7 oct.- Casi treinta años después de publicar "Estela del fuego que se aleja", el escritor Luis Goytisolo regresa a las librerías con una reedición de esta novela, que hoy ha calificado de "rara", y que armó apenas tres años después de su monumental "Antagonía".

Goytisolo ha rememorado hoy, durante su presentación en Barcelona, que tras acabar "Antagonía", una novela de novelas, tenía una sensación "como de estar en el paro", con un estado de ánimo que le llevaba a preguntarse si sería capaz de acometer nuevos proyectos literarios, tras dedicarle a aquel más de quince años de su vida.

Entiende el novelista que ese estado de ánimo contribuyó decisivamente al diseño de su nueva novela, que en 1984 obtuvo el Premio de la Crítica, y que podría verse como el reverso de "Antagonía".

"Si 'Antagonía' -indica- tuvo algo en común con la compleja y lenta construcción de una catedral, 'Estela del fuego que se aleja' podría más bien ser definida como la devoración de un autor de su obra".

Publicada por Anagrama, en esta historia, con dos protagonistas y dos partes diferenciadas, el personaje de A, narrador inicial, es un triunfador que un día cae en la cuenta de que ha soslayado su vocación de escritor, mientras que el personaje de B es su contrario, una persona entregada durante su vida a reflexiones filosóficas y que cree que no ha tenido ninguna experiencia vital destacable.

Se trata de un título que Goytisolo ha dicho apreciar, distinto de "Antagonía" y con el que consiguió no repetirse.

Todo ello tamizado con su particular sentido del humor, y con trazos autobiográficos en la parte protagonizada por A, con "alguna alusión muy claramente personal", como un viaje a Praga para asistir a un congreso del Partido Comunista.

En aquella salida, ha recordado, iba acompañado por el fallecido Jordi Solé Tura, quien en la novela se convierte en Caralt, el hombre que pierde un fajo de billetes en el expreso París-Fráncfort, sin poderlos recuperar por mentir al revisor.

El académico de la Real Academia Española cree que la recepción de la novela no variará mucho con respecto a como fue recibida en 1984 por entender que, entonces y ahora, puede verse como un novela "rara".

"Mis novelas -ha continuado- no se parecen a otras. Y no lo digo con orgullo o como una virtud, es como un destino, tal vez. Me gustan muchos novelistas, pero no tienen nada que ver conmigo".

En este punto, ha indicado que el escritor Sergio Pitol, uno de los primeros lectores de "Estela del fuego que se aleja" comentó que, sin parecerse, podía tener algo en común con la obra de Kafka y también con la de Borges.

Aunque son dos autores que admira, Goytisolo cree, sin embargo, que no tiene nada en común con ellos, aunque "quizá Pitol estaba en lo cierto".

Respecto a la posibilidad de continuar con la reedición de su obra, el editor Jorge Herralde ha reconocido que el próximo año podría volver a publicar "Las afueras", la primera novela de Luis Goytisolo, que empezó a escribir con 19 años y que con 23 le llevó a ganar el Premio Biblioteca Breve.

Para el autor barcelonés se trata de "una novela que se puede leer hoy perfectamente, durísima, y sin el sentido del humor que transmiten otras".

En cuanto a si está trabajando en alguna nuevo proyecto, ha desvelado que ha empezado a tomar notas para escribir un "ensayo largo sobre la novela y el inconsciente, sobre por qué Joyce o Proust escribieron lo que escribieron".

Mostrar comentarios