MareIncógnito, el proyecto para definir el sucesor del superordenador Mare Nostrum

  • Busca diseñar uno nuevo que entre en el rango de los 10.000 billones de operaciones por segundo
El Mare Nostrum está instalado en la Torre Girona
El Mare Nostrum está instalado en la Torre Girona
Barcelona Supercomputing Center - BSC
Wicho / Microsiervos

Puesto en marcha en abril de 2005, el superordenador Mare Nostrum, instalado en el Centro Nacional de Supercomputación en Barcelona, es desde entonces el ordenador más poderoso de España, y uno de los más potentes de Europa.

De hecho, llegó a ser uno de los más potentes del mundo, pues en noviembre de 2006 consiguió alzarse hasta el quinto puesto de la lista TOP500, que reúne a los 500 ordenadores más potentes del mundo.

Pero a pesar de las actualizaciones recibidas, en la lista de junio de 2010, la de más reciente publicación, ha caído hasta el puesto número 87.

Conscientes de que en el mundo de la informática el que se queda quieto muere, varias instituciones de distintos países de Europa han puesto en marcha el proyecto PRACE, Partnership for Advanced Computing in Europe, que tiene como objetivo mantener a Europa en las primeras posiciones mundiales en cuanto a la capacidad de cálculo disponible para sus científicos.

Dentro del proyecto PRACE va a haber hasta seis superordenadores de Nivel 0 que serán como los abanderados del sistema, aunque al por ahora sólo hay proyectados cuatro, y uno de ellos va a estar en España.

Con el objeto de estudiar la mejor forma de afrontar la construcción de esta nueva máquina se ha puesto en marcha el proyecto MareIncognito, que tendrá hasta siete áreas de trabajo distintas.

Tres de ellas se encargarán del diseño y desarrollo de aplicaciones, componentes, mecanismos y la tecnología básica para estos nuevos ordenadores; otras tres harán lo propio con las alternativas tecnológicas existentes o que podrían estar disponibles a plazo corto para aspectos específicos del diseño. Finalmente, y finalmente la séptima se encargará de evaluar e integrar los resultados de las otras seis para producir el diseño de este nuevo ordenador.

La idea es que si el Mare Nostrum trabaja en la gama de los GigaFlops -un gigaflop son 10.000 millones de operaciones por segundo- el nuevo ordenador lo haga en la gama de los Petaflops, o 10.000 billones de operaciones por segundo.

Mareincognito debería terminar sus trabajos en 2011 para que al año siguiente pudiera empezar la construcción del nuevo superordenador fruto del proyecto.

Pero como en el proyecto PRACE tienen claro lo rápido que se quedan viejos los ordenadores, no pretenden que los de nivel cero lo sean para siempre y les calculan un plazo de amortización de tres años, después de lo que serán sustituidos por otra generación aún más potente, capaz de trabajar en Petaflops, 1.000 billones de operaciones por segundo…

Un poquito más rápido que nuestros ordenadores de casa.

Mostrar comentarios