Más de 500 actividades gratuitas para celebrar el día de las aves


La organización conservacionista SEO/BirdLife celebrará el fin de semana el Día de las Aves con más de 500 actividades gratuitas en todas las provincias españolas para que los ciudadanos disfruten de la naturaleza y de estos animales.
El Día de las Aves se conmemora en decenas de países todos los años coincidiendo con el primer fin de semana de octubre, momento en que las poblaciones de aves recorren sus itinerarios migratorios buscando lugares de invernada.
Así, BirLife International organiza en todo el mundo numerosas actividades que permiten disfrutar de la naturaleza en los parques urbanos, humedales, territorios protegidos o en el litoral.
En esta edición, SEO/BirdLife quiere dar a conocer que las aves son “un magnífico indicador de la calidad de los ecosistemas y sirven, por tanto, de aviso para mostrarnos el estado de nuestro entorno”. No en vano, la oficina estadística europea, Eurostat, incluye el seguimiento de las poblaciones de aves entre los índices más importantes para medir la sostenibilidad y el bienestar social.
Esta organización ha lanzado el Manifiesto por las Aves y la Calidad de Vida, que pueden suscribir cuantos ciudadanos estén interesados, y ha lanzado un vídeo bajo el lema ‘Queremos un mundo con aves’.
“Las aves son un maravilloso fenómeno natural y un indicador del estado del medio ambiente. Con sus colores, formas, cantos y vuelos nos hacen disfrutar de la naturaleza silvestre y nos invitan a soñar. Además, las aves son también un magnífico termómetro de la calidad de los ecosistemas y sirven, por tanto, de señal de aviso sobre el estado de nuestro entorno y la calidad de vida en general”, añadió.
Además, subrayó que estas especies son, cada vez más un motor de desarrollo sostenible del medio rural. “El auge del ‘birdwatching’ (observación de aves) moviliza a millones de personas en el mundo y España es un destino de primer orden para este tipo de turismo de bajo impacto y ligado al territorio”, apostilló.
10.000 ESPECIES
SEO/BirdLife señaló que existen unas 10.000 especies de aves en todo el mundo, las cuales están presentes en todos los hábitats, pueden desplazarse con presteza y responden de forma rápida a los cambios en la cadena alimentaria o a las alteraciones en su medio físico, por lo que son “un excelente testigo de la salud del medio ambiente y del deterioro o buena conservación de los ecosistemas”.
De hecho, indicó que está demostrado que cuando se protege a las aves se protege también buena parte de la biodiversidad y que BirdLife International ha ido detectando desde hace años las áreas más importantes para las aves en todo el mundo, conocidas como IBA (Important Bird and Biodiversity Areas).
“Diversos estudios prueban que en las IBA identificadas se encuentra hasta el 80% del resto de la biodiversidad mundial. Es decir, los sitios importantes para las aves lo son también para todos los seres vivos. En ese sentido, las aves son un paraguas para proteger al resto de la vida, ya que al salvaguardar los lugares importantes para ellas se resguarda también el resto de órdenes biológicos”, concluyó.

Mostrar comentarios