Más de 60 expertos iberoamericanos debaten sobre las renovables en España

  • Unos sesenta técnicos y representantes de instituciones de ocho países debaten desde hoy y hasta el miércoles en Soria (norte) sobre el futuro de las microrredes con generación distribuida de renovables, en el I Congreso Iberoamericano sobre esta materia.

Soria (España), 23 sep.- Unos sesenta técnicos y representantes de instituciones de ocho países debaten desde hoy y hasta el miércoles en Soria (norte) sobre el futuro de las microrredes con generación distribuida de renovables, en el I Congreso Iberoamericano sobre esta materia.

Analizarán las redes inteligentes, la contribución a su conocimiento e integración en diferentes escenarios, su posible desarrollo y las estrategias para abordarlo.

En este congreso participan grupos de investigación de Colombia (Universidad de Colombia), Costa Rica (Instituto Tecnológico) Guatemala (Asociación para el Desarrollo Rijatz), El Salvador (Universidad de Don Bosco) o Cuba (Universidad Central Marta Abreu de las Villas).

También están presentes República Dominicana (Centro de Investigación de Energía No Convencional del INTEC), Chile (Universidad de Concepción) y Portugal (Instituto Politécnico de Bragança).

De España, hay representantes del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), del Instituto Tecnológico de la Energía en Valencia, de la Universidad Complutense de Madrid, de la Fundación CIRCE de la Universidad de Zaragoza, además de empresas del sector.

Las microrredes se presentan en muchos aspectos, según detalló a EFE el director del Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER) de Soria, Miguel Latorre, como la solución para situaciones donde no hay acceso a la energía eléctrica en entornos aislados de la red.

Latorre señaló que hay que seguir investigando en esta tecnología, sobre todo, en sistemas de control, integración y reducción al máximo de efectos sobre la red normal.

"El día que las microrredes estén desplegadas por todo el país serán pequeñas fuentes de generación integradas en un sistema que tendrá que ir adaptándose poco a poco", sostuvo.

Latorre subrayó que con esta tecnología renovable se puede autoabastecer una granja o una vivienda aislada en el campo, como lo demuestran ya casos prácticos que conjugan diferentes fuentes de energía e incluso con convencional.

La inversión necesaria depende del emplazamiento y las condiciones climatológicas pero, "sin necesidad de recurrir a primas y a otro tipo de ayudas", una instalación energética renovable para autoconsumo se podría amortizar en seis u ocho años.

Mostrar comentarios