MeeGo, la nueva plataforma móvil, comienza a rodar

  • Durante el pasado Mobile World Congress Intel y Nokia anunciaron que fusionarían sus sistemas operativos móviles basados en Linux, Moblin y Maemo, respectivamente. MeeGo es el proyecto resultante.

Nacho Palou / Microsiervos

Desde hace unos días está disponible la primera versión para desarrolladores del sistema operativo MeeGo, con actualizaciones previstas cada semestre. Desde su inicio el nuevo sistema operativo basado en Linux, cuyo desarrollo impulsan Nokia e Intel, está planteado para funcionar tanto en ordenadores tipo netbooks como en teléfonos móviles. Además podrá funcionar en tablets y otros dispositivos, incluyendo televisores y reproductores multimedia y de entretenimiento.

MeeGo 1.0 para netbooks

De momento además de en netbooks MeeGo puede instalarse en el Nokia N900. Este teléfono comercialmente se distribuye con Maemo, un sistema operativo con numerosas virtudes y muy buen funcionamiento, tal y como pudimos comprobar hace algunos meses, cuyo sustituto probablemente será el primer teléfono en utilizar la nueva plataforma.

Aunque no hay información detallada sobre qué partes de Maemo y Moblin se integran en MeeGo, en términos generales la combinación de ambos es posible dado que los dos sistemas operativos son muy similares y partían de un arquitectura basada en Linux. Esto posibilita además que MeeGo se beneficie de otros componentes ya en desarrollo como el navegador web Google Chrome, que opcionalmente puede integrarse en MeeGo.

Sí se sabe que MeeGo incorpora el entorno de desarrollo de aplicaciones Qt de Nokia, por lo que en teoría es relativamente fácil trasladar aplicaciones de Symbian a MeeGo, además de entre otras plataformas. Aún así, para Nokia MeeGo es una opción más que convivirá con Symbian.

Una plataforma, múltiples versiones

Como sucede con Android, en tanto MeeGo es un sistema de código abierto cualquier persona o entidad puede contribuir a su desarrollo, así como adaptarlo y hacerlo funcionar en sus propios dispositivos.

Por ese motivo precisamente, y como también sucede con Android, existirán distintas versiones de MeeGo, lo que fragmentará la plataforma y parcelará las aplicaciones accesibles y disponibles dependiendo de qué dispositivo se esté utilizando.

Para Intel, el principal motivo para impulsar el desarrollo de un sistema operativo propio basado en Linux tiene que ver con sus procesadores Atom, protagonista de los netbooks, portátiles de bajo coste que se han popularizado enormemente en los últimos años pero que, sin embargo, aún hoy no cuenta con un sistema operativo adecuado.

Pero además de sobre procesadores Intel MeeGo puede funcionar sobre procesadores ARM. De hecho, irónicamente, el primer dispositivo MeeGo que sacará Nokia muy probablemente utilizará un procesador ARM.

Mostrar comentarios