Memoria de ordenador que no pierde los datos aunque se apague

  • Un nuevo modelo de memoria informática en el que trabajan investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte aúna la principal virtud de la memoria RAM con las ventajas de la memoria flash.

Nacho Palou | Microsiervos
Nacho Palou | Microsiervos

La tecnología flash es la que habitualmente se utiliza en memorias portátiles, como los "pendrives", o en tarjetas de memoria para móviles y cámaras de foto. Incluso, cada vez más, reemplaza los discos duros convencionales en ordenadores, sobre todo en portátiles y "tablets".

Este tipo de memoria se caracteriza principalmente por mantener los datos almacenados aunque se interrumpa el suministro eléctrico. No necesita electricidad para mantener los electrones que representan bits de datos en sus celdas. Es por lo que las fotografías guardadas se siguen en la tarjeta aunque ésta se extraiga de la cámara.

Ésta es precisamente la gran pega de la memoria RAM: si no hay electricidad se pierde el contenido almacenado. Este desaparecerá en un instante si, por ejemplo, se produce un corte en el suministro eléctrico o si se reinicia el ordenador.

A cambio el acceso a la memoria de tipo RAM, para el volcado y recuperación de los datos almacenados, es mucho más rápida. Es por lo que es utilizada como memoria de procesamiento, la que utiliza el ordenador para operar mientras está en funcionamiento.

Lo anterior significa que no sólo la memoria RAM es vulnerable a los cortes de corriente, sino que consume energía de forma continua mientras el ordenador está encendido, incluso aunque esté en reposo.

Actualmente ya hay en desarrollo diversos métodos que tratan de aunar sendas virtudes en una única memoria de uso "universal" o común, como es el caso de las memorias PCM o de "cambio de fase".

Las memorias PCM tampoco necesitan electricidad para mantener el valor de cada una de las celdas porque en lugar de almacenar electrones para representar el valor binario de cada una de ellas lo que hacen es modificar el estado físico de una aleación metálica aplicando una corriente eléctrica.

Memoria de doble capa

La nueva propuesta desarrollada ahora–denominada FET– consiste, básicamente, en un modelo de memoria que se compone de dos capas superpuestas: la primera capa funciona de forma similar a como lo hace la memoria RAM, dependiendo del suministro continuo de electricidad para mantener almacenados los datos.

Pero al aplicar una corriente de mayor voltaje el estado de cada una de las celdas de la capa superior se ve transferida a la capa inferior, que funciona de forma similar a la memoria flash. Esta acción "congela" y preserva de forma no volátil todo el contenido procedente de la capa superior.

De este modo se puede salvar en última instancia el contenido de la memoria RAM para preservarla ante un corte en el suministro eléctrico. Igualmente cuando se apaga o se pone en reposo el ordenador.

Esto implica un menor consumo ya que no es necesario mantener alimentada eléctricamente la memoria. Cuando el ordenador necesita de nuevo los datos almacenados éstos pasan instantáneamente de la segunda capa a la primera y la memoria vuelve a comportarse como una RAM convencional.

Mostrar comentarios